lunes, noviembre 25, 2024

5 requisitos para tener la licencia de conducción siendo extranjero

Otras noticias

En las últimas décadas, las olas migratorias han aumentado en todo el mundo y Colombia no es una excepción. Cada año, cientos de extranjeros eligen nuestro país como lugar para establecerse y desarrollar su crecimiento personal.

En ese contexto, los trámites de los papeles necesarios para tener residencia legal son fundamentales. Siendo uno de gran importancia el de la licencia de conducción para poder circular. El problema, sin embargo, puede estar en no saber cuáles son sus requisitos.

A continuación, compartimos todo lo necesario para poder tramitar nuestra licencia siendo extranjeros y evitar problemas a futuro.

1. Pasaporte vigente

El primer requisito, ya sea para manejar un vehículo propio o uno producto del alquiler de carros, es tener el pasaporte o la cédula de extranjería vigente. Estos documentos representan la certificación de nuestra identidad en un ámbito internacional.

Sumado a esto, algo que resulta obvio pero que igualmente es importante remarcar, es la necesidad de haber ingresado al país de manera legal. De lo contrario, debido a nuestra situación no solo estaríamos inhabilitados para la licencia, sino que podríamos ser deportados.

2. Curso aprobado

Lo siguiente será realizar y aprobar un curso de conducción de acuerdo a la categoría de vehículo que vaya a conducirse. Si disponemos de uno propio y no precisamos un servicio de rent a car, este deberá estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Para tomar este curso, debemos recurrir a una escuela de conducción certificada por el Ministerio de Transporte. Esto es importante para asegurarnos la validez de la aprobación y ser víctimas de estafas.

3. Examen médico

En conjunto con la aprobación del curso de conducción, debemos realizarnos un examen médico que certifique nuestras buenas condiciones para el manejo de un vehículo. Esta evaluación se centra fundamentalmente en la vista y los reflejos.

Un dato a destacar es que este examen debe realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte. Además, este debe estar cargado en el sistema del RUNT.

4. Registro en el RUNT

Así como el lugar en donde realicemos el curso y aquel en donde seremos examinados médicamente, nosotros también debemos registrarnos ante el RUNT. Este es un sistema nacido en base a una necesidad del Ministerio de Transporte en el año 2009.

Se trata de una base de datos de información online que permite el registro y el control de todo el sector de tránsito y transporte de Colombia. Es un organismo fundamental para la organización, que debe contar con nuestra información validada.

5. Apersonarse ante el SIM

Finalmente, para terminar el proceso del trámite para obtener nuestra licencia de conducción, debemos presentarnos personalmente en un punto de atención de los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). Estos serán los encargados de expedir la licencia.

Allí se realiza la confirmación de nuestros datos registrados en el RUNT y se toma la foto que aparecerá en nuestra licencia. Por último, deberemos abonar el pago que corresponda según el  tipo de licencia que tramitemos.

Recientes

Más noticias