También se registró una alta afluencia de visitantes al páramo de Sumapaz durante este fin de semana pasado, después de que nevara.
Continúan las emergencias climáticas en Cundinamarca a causa de la temporada invernal que se ha mantenido desde los primeros meses de este año y que aún tardará en terminar.
Esta vez, municipios del departamento están en alerta por la creciente subida en la cuenca del río Sumapaz, a la altura del municipio de Cabrera (Cundinamarca).
Le puede interesar: Dos hombres fueron hallados muertos en las afueras de un bar en Bogotá
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos del departamento, después de constantes monitoreos durante este fin de semana pasado en la cuenca del afluente, se recomienda especial atención en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania (Cundinamarca) y Carmen de Apicalá (Tolima), «ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones», según indicó la unidad de rescate.
Cabe resaltar que según el Ideam, las lluvias se extenderán en el país hasta el mes de agosto, por lo que aún las autoridades se mantienen vigilantes a las emergencias que se puedan presentar.
Lea también: Empresas perdidas por la pandemia podrían ser recuperadas: Cámara de Comercio de Bogotá
Desde @BomberosCundi Recomendamos a la comunidad en general evitar al máximo ingresar a ríos, quebradas o cualquier afluente hídrica por riesgo de crecientes súbitas o avenidas torrenciales.
La prudencia y los actos responsables también evitan situaciones lamentables. pic.twitter.com/OYiFtBAEBw— Ct. Alvaro Farfán (@BomberoFarfan) June 25, 2022
Masiva llegada de turistas al páramo de Sumapaz por nevada
Continuando con novedades sobre este sector, este fin de semana pasado se dio a conocer que después de que el Páramo de Sumapaz se cubriera de nieve después de más de 60 años, la llegada de turistas aumentó significativamente, pues al menos 2.000 personas llegaron al ecosistema durante este puente festivo.
Sin embargo, las autoridades locales expresaron su preocupación por la llegada masiva de personas al páramo, pues el paso al ecosistema está prohibido y la numerosa llegada de personas generó alarma en cuanto a la preservación del páramo respecta.
Cabe resaltar que el Parque Nacional Natural Sumapaz es una de las fuentes principales de regulación hídrica de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera, además de ser uno de los más importantes en conservación de flora colombiana. Es por esto que desde distintos sectores ambientales invitan a los ciudadanos a mantener este lugar en su estado natural y no asistir de forma masiva, pues la deposición de desechos y otros contaminantes podrían afectar su conservación.