jueves, noviembre 28, 2024

«Ya cuando se murió autorizaron eso», hija de paciente a quien le llegó la autorización de medicamentos de quimioterapia «muy tarde»

Otras noticias

El caso de María Edith en Cali se conoció, porque el Movimiento por la Salud lo hizo público, «para presionar y que la EPS le autorizara los medicamentos de su tratamiento para el cáncer», y no se los dieron, sino hasta que ella murió.

Noticias Cali.

«Sra. María, Emssanar informa autorización (…) aprobada para medicamentos quimioterapia en Farmat Ldta IPS Cali», decía el mensaje de texto que le llegó al celular, y que con frustración, cólera y dolor leyó su hija, quien atravesaba por el duelo de la muerte de su madre, que era la paciente que estuvo esperando esa autorización por semanas.

Para ellas comprar el medicamento era casi imposible, muy costosos. SOlo algunos pudieron conseguirlos de manera particular.

Por eso, insistian en la necesidad de que la EPS Emssanar, los aprobara.

«Ya cuando se murió, autorizaron eso», lamentó la hija de la paciente.

Hace unas horas, en medio de un encuentro con delegados de la Superintendencia de Salud, en la que participaron EPS, usuarios de la salud, veedores, Luciano Calderón habló del caso de María Edith.

Trámites, llamadas, solicitudes: «Sin respuestas»

Les explicó que fueron solicitudes y solicitudes y no hubo diligencia por parte de la entidad.

Calderón, quien lidera el Movimiento por la Salud en Cali, señaló que los medicamentos que eran vitales, «no fueron suministrados a tiempo, no le dieron la oportunidad para su tratamiento del cáncer ♋️ que la aquejaba desde hacía 3 años».

«En muchos casos no sabíamos ni qué hacer», lamentó su hija, ante la cantidad de trámites que hizo, pero «no hubo respuestas».

La Defensoría del Paciente de la Secretaría de Salud Distrital, está revisando lo ocurrido.

Por su parte, Emssanar le ha respondido de manera extraoficial a algunos medios de comunicación, que está revisando que pasó con los trámites y las autorizaciones.

En Cali no es el primer caso de una paciente que luego de fallecida, le llegan las autorizaciones. Hace cuatro años ocurrió un caso similar.

Quejas, malestar y rabia

Además, son miles las quejas que hay en la Defensoría del Paciente y la SuperSalud, por retrasos de autorizaciones para medicamentos de alto costo, tratamientos, resonancias y otros exámenes vitales para enfermedades crónicas y controles médicos.

Para algunos especialistas, el deterioro en la salud tiene que ver en parte, con esos retrasos. Que se complica por la falta de planes preventivos.

Además, el problema de la demora en entrega de medicamentos por parte de Emssanar, no es nuevo. Desde hace más de dos años, los pacientes venían denunciando meses y meses de espera.

Los usuarios han llegado a pasar hasta la noche haciendo filas, para que les entreguen turnos (la denuncia)

El gobierno que entra el 7 de agosto, ha planteado una reforma a la Ley 100 con la que se dio paso a las EPS en Colombia.

Recientes

Más noticias