Vehículo cuenta con dos consultorios, un baño con su propio sistema de agua e incluye una carpa externa.
En el marco del Modelo de Salud Territorial Salud a mi Barrio, Salud a mi vereda, la Secretaría Distrital de Salud entregó a la ciudadanía la primera Unidad Móvil de Atención Primaria en Salud (MAPS), con énfasis en salud mental.
Este vehículo recorrerá zonas donde se evidencie una menor oferta de servicios en salud y mayor vulnerabilidad socio económica.
El vehículo tipo furgón cuenta con dos consultorios, un baño con su propio sistema de agua y, además, incluye una carpa externa. Así mismo, el equipo profesional que estará a bordo, estará conformado por profesionales de enfermería, trabajo social, gestor comunitario, psicología, odontología y medicina general.
Lea también: Video: Volqueta aplastó y acabó con la vida de una peladita en Soacha
«El tema de salud mental es una tarea que teníamos pendiente desde antes de la pandemia, pero que con la pandemia y especialmente, con el confinamiento se agravó«, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Agregó que «usualmente, las personas que tienen algún problema de salud mental tienen otros problemas de salud, y uno muy frecuente es de salud oral. Por eso también tenemos el consultorio de odontología. De esta manera armonizamos los servicios».
La entidad puntualizó que esta unidad móvil estará prestando sus servicios desde este martes en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz, en donde se busca atender un mayor número de población vulnerable sin importar si estos ciudadanos, están o no afiliados a una EPS.
Le puede interesar: Le ‘echaron mano’ a alias ‘Marquitos’, tremendo ladrón en buses SITP
El secretario Gómez aseguró que más adelante Bogotá contará con cuatro unidades móviles de salud mental, una por cada subred integrada de servicios de salud, y que también se están fortaleciendo los servicios de salud mental en centros de salud y hospitales.
«Lo que estamos tratando de hacer es atender a las personas allá donde viven o trabajan. Si una persona vive en Ciudad Bolívar o en Tunjuelito y necesita atención en salud mental, sin importar su EPS, en estas unidades la vamos a atender«, concluyó Gómez.