Éder Vergara impartirá justicia en el Atanasio Girardot. /FOTO: DIMAYOR.
El juez que impartirá justicia en el partido de ida de la final del Torneo Apertura, que se jugará en el estadio Atanasio Girardot este miércoles, 22 de junio, entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, será el cordobés Éder Vergara.
El juez pitó este semestre 14 partidos de la Liga BetPlay Dimayor, en los cuales sacó 77 tarjetas amarillas, 2 rojas y sancionó 5 penales.
Vergara fue juez central de Nacional en 3 encuentros este año, en los cuales el conjunto antioqueño ganó 2 (Pasto y Santa Fe) y empató el otro (Millonarios).
Se dio a conocer la lista de los árbitros que dirigirán el partido válido por la final de ida de la #LigaBetPlayDIMAYOR I-2022. Conoce todos los detalles en el link 👇https://t.co/44n08ZNWz0 pic.twitter.com/3f2ZashA3d
— DIMAYOR (@Dimayor) June 21, 2022
Polémicas
Éder ha estado en el ojo del huracán con algunas jugadas polémicas, compartidas por unos y criticadas por otros. Precisamente una de esas jugadas sucedió el pasado 28 de marzo, en el partido que Nacional se impuso 2 a 1 frente a Independiente Santa Fe, en la fecha 13 de la fase todos contra todos.
También puede leer: El alcalde de Medellín retomó su cargo.
Tras un remate desde fuera del área, la pelota tocó la mano de un jugador de Nacional. En principio la jugada fue sancionada como penal, pero tras la revisión del VAR, el referee echó marcha atrás porque consideró que fue en una acción natural. La decisión desató la furia de los jugadores y cuerpo técnico del cuadro Cardenal.
✅ NO PENAL: Excelente el VAR Ricardo García (Santander) advirtiendo a Éder Vergara. Si hay contacto en la mano pero es una acción natural, el futbolista de Nacional no está ampliando el volumen de su cuerpo, en el brazo izquierdo que si tenía abierto, nunca le dio #LigaBetplay pic.twitter.com/iZVENYuhoW
— ElVarCentral (Andrés) (@ElVarCentral) March 29, 2022
Otra de las jugadas se remonta al partido disputado el 18 de octubre de 2020 entre el Deportivo Cali y Santa Fe. Cuando el juego iba 1 a 0 a favor de los Azucareros, Vergará sancionó penalti por una presunta falta del arquero David González sobre José Moya. La jugada fue revisada en el VAR. Para muchos fue un choque normal, pero para el juez central si fue penalti y lo confirmó.
Vergara también generó polémica hace 4 años en un encuentro entre el Vinotinto y Oro y el Verde de Medellín. El 4 de febrero de 2018 no sancionó un gol válido al conjunto Pijao. En esa oportunidad, los de Ibagué perdieron 1 a 0.
No deje de leer: Comesaña habló de su salida del Rojo y lanzó pullas.
Pero los escándalos que envuelven al árbitro no han sido en la grama. En 2005 estuvo en el ojo de la opinión pública por un presunto soborno que le habrían ofrecido a él y a Hernando Buitrago para favorecer al América de Cali en instancias finales.