Hasta el pasado 24 de mayo, un mes después de iniciar trabajos de recolección del denominado ‘Plan de Choque para Limpiar a Cali’, se habían recogido cerca de 16.000 toneladas de residuos que fueron dejados o arrojados en espacios públicos.
Noticias Cali.
Se ha vuelto frecuente que el transitar por algunas calles de Cali sea sinónimo de incomodidad o malestar para mucho ciudadanos. La falta de civismo, caleñidad y hasta sentido de pertenencia se ha podido evidenciar en aquellas zonas en donde reportan enormes cantidades de basura y residuos depositada en el espacio público.
La queja de muchos caleños que al caminar se topan con montañas de residuos dejadas en esquinas, postes o sobre la misma vía se volvió frecuente.
Casi siempre las denuncias van dirigidas directamente a habitantes de los sectores en donde se presenta la problemática (depositan la basura en horario diferente al correspondiente), recicladores o habitantes en condición de calle que abren las bolsas y dejan el reguero en el andén o la vía.
Una de esas situaciones se vivió el pasado domingo 29 de mayo en las elecciones de primera vuelta, en donde muchos sectores terminaron en un «cochinero».
Teniendo en cuenta dicha situación las autoridades Distritales lanzaron durante el mes de abril una iniciativa en pro de cambiar esta problemática.
Plan de Choque para la Limpieza
Se trata del denominado Plan de Choque para la Limpieza y Gestión de los Residuos Sólidos que se inició en Cali durante el mes de abril y en el que hasta el 24 de mayo habían recolectado cerca de 16.000 toneladas de residuos que fueron arrojados en las vías de la ciudad.
Estas jornadas de recolección se han ido llevando a cabo entre las autoridades locales y las diferentes empresas de aseo que operan en Cali.
Informando que en medio del desarrollo del plan, «aumentó la frecuencia de recolección en 129 corredores principales como las avenidas Simón Bolívar y Ciudad de Cali, la calle 1 y la calle 25. Asimismo, se incrementaron frecuencias de barrido en cunetas, y limpiezas de áreas públicas».
Estas actividades no solamente se están llevando en las calles, sino también en la ladera del río de Cali.
Tal como sucedió el pasado domingo 12 de junio, en donde con guantes, bolsas y camisetas fabricadas 100 % con material reciclado, varios ciudadanos participaron en el denominado Plogging, (trotar con recoger basura).
Este domingo 12 de junio, desde las 7:00 a.m. participamos en el 🏃🏞️♻️🍃🚮 ‘Plogging por el Río Cali’ sensibilizando a los asistentes sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. #AccionesDeCorazón
😉 Cuidar del medio ambiente es compromiso de todos. @AlcaldiaDeCali pic.twitter.com/8lKBHSQKAn
— Uaesp Cali (@UaespCali) June 14, 2022
Una de las apuestas que se han hecho durante los últimas días es intensificar dichas jornadas de limpieza y recolección de residuos.
Incluso autoridades locales solicitan a la ciudadanía denunciar con fotos y videos a las personas que observen cometiendo estas infracciones y así establecer la multa correspondiente.
Si eres testigo de la mala práctica. Llama a la línea 123 o al # del cuadrante de la Policía de tu sector. Si tienes pruebas de fotos y videos donde se identifiquen al infractor. Envía la denuncia a la Policía: Pagina Web: https://t.co/86Fku5WpQh / Redes sociales: @PoliciaCali
— Uaesp Cali (@UaespCali) June 15, 2022