Artesanas del Valle del Colca en Arequipa, las mujeres que buscan soluciones creativas para la subtsistencia de la economía familiar con la cría de alpacas y artesanías.
Noticias Internacionales.
La crianza de camélidos (Alpacas) es una de las pocas actividades económicas en las zonas altoandinas del sur de Perú, y una actividad de siglos, que hoy siguen preservando las artesanas de Colca.
Un umbral de la pobreza alta, a pesar de que es un trabajo despendioso pero que se paga a muy bajos precios.
La venta de fibras de Alpacas, es el principal sustento para los hogares de las familias en la zona.
4000 toneladas de fibra son producidas al año por mas de 80 mil familias que se dedican a la crianza de camélidos.
Sin embargo el precio de la fibra está entre 1,50 y 3 euros por libra, lo que genera una ganancia aproximadamente de 24.5 millones de euros, puede sonar como una cifra grande pero al repartirlo entre los productores llega a dar unos 306 euros al año para cada familia, explican en la DW.
Este importante y tradicional sector necesita asesorías de iniciativas privadas y con ello también apoyos estatales.
Colectivos de mujeres
Las mujeres con ayudas de ONG’s elevaron la creatividad para así llegar a elaborar y vender productos de fibra de alpaca procesada por ellas mismas y dirigidos a un mercado internacional.
Así mismo por medio de las familias criadoras de alpacas, se mantiene un ecosistema de acopio y distribución de las aguas pluviales.
Esto contribuye mejorando la calidad de los pastos, ofrece un abastecimiento del entorno y contribuye a la seguridad hídrica de las grandes ciudades aledañas.
«Las Kollawas”
Hace aproximadamente 8 años un grupo de mujeres criadoras de alpacas de Challhuanca, un poblado del Altiplano de Arequipa, crearon una asociación.
La asociación lleva por nombre «Las Kollawas» y se dedicaron a la elaboración y venta de prendas.
Aprendieron a identificar y clasificar la mejor fibra para la elaboración y en medio de la pandemia consiguieron clientes en Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.
Ellas aseguran que con la venta de accesorios y muñecos ganan hasta ocho veces más de lo que reciben por la venta de la fibra como materia prima.
Finalmente la crianza de alpacas es muy importante para la economía de la región debido a que es una importante fuente de sustento y una garantía de abastecimiento de agua de las ciudades.
Es una alternativa ante los efectos nocivos del cambio climático que también crea una barrera de resistencia.
La historia:
Tejedoras del agua
Las criadoras de alpacas y tejedoras de #Arequipa hacen frente a los intermediarios que fijan los precios de la fibra, generando sus propios productos para la venta. A la vez, mantienen un sistema hídrico que nutre a la región. #dweconomiacreativa #peru pic.twitter.com/lgk5qbO9x4
— DW Español (@dw_espanol) May 19, 2022