Cinco quebradas de Medellín son intervenidas por Emvarias, EPM y la Alcaldía para evitar emergencias en la temporada de lluvias como las ocurridas en los últimos días, la última de ellas en La Iguaná. Además de la limpieza también hacen un proceso de pedagogía con las comunidades.
Muchos ciudadanos han convertido las cuencas y quebradas en el basurero municipal, con el arrojo de basuras, colchones, muebles, plásticos y todo tipo de residuos, panorama que pone en riesgo a las comunidades ante el incremento de las precipitaciones, por eso, a través de un convenio, EPM, Emvarias y la Alcaldía iniciaron una limpieza de estas fuentes hídricas.
«Llegamos a los territorios se hace un mapeo y un diagnóstico de todas las necesidades que tienen los territorios alrededor de las cuencas y posterior a esto se hacen unas actividades sociales, pedagógicas donde les informamos y educamos a la comunidad.» dijo Estefanía Cuartas, Limpieza de Cuencas Emvarias.
En principio, la limpieza se desarrollará en 5 quebradas: La Iguaná, Malpaso, La Seca, Doña María y La Rosa. La Iguana fue la primera quebrada en ser intervenida de la cual se extrajeron 220 toneladas de residuos con ayuda de la comunidad.
Lea también: Hace 18 horas no para de llover en el Área Metropolitana
Según María del Pilar Restrepo, Limpieza de Cuencas Emvarias, «lo más importante es que logramos apropiación social con la comunidad para que dispongan adecuadamente estos residuos de tal forma que cuando tengamos estos periodos de lluvias el agua pueda fluir libremente y no tengamos una situación que lamentar aguas abajo.»
Esta limpieza también incluye la construcción de acopios, paisajismo, una ruta de recolección y reforestación.