La grieta es de aproximadamente unos 130 metros lineales entre el Inter y El Rancherito. /FOTO: JAIME PÉREZ
Las grietas que aparecieron en la calzada de descenso de la avenida Las Palmas, entre el hotel Intercontinental y el restaurante El Rancherito . preocuparon a las autoridades.
Tanto que se ordenaron 2 cierres de este tramo de la vía (uno el pasado lunes y otro programado para este viernes 10 de junio) para tratar de determinar qué es lo que las está ocasionando.
También le puede interesar: Buseta terminó contra una casa en Envigado
Por ahora, según Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín, se avanza en el sellado de las grietas para reducir el ingreso de agua al terreno, evitando que se sature más debido a las lluvias. Aunque esta no es la solución definitiva.
¿Qué las está generando?
Según Urrego, un equipo técnico, compuesto por personal del Dagrd, el Siata, EPM y las Secretarías de Infraestructura Física y Medio Ambiente, adelanta los estudios para determinar las causas reales de lo ocurrido y poder así trazar la ruta para una intervención.
“Aquí se han presentado 3 fugas de agua en los últimos días producto de rupturas en la red de Empresas Públicas, lo cual ha podido significar parte del problema. Sin embargo, también se ha acelerado un movimiento en masa en este mismo sector y estamos trabajando con geólogos e instrumentos que nos permitan tener mayor claridad”, explicó.
También le puede interesar: EN VIDEO: Se desplomó puente de parque que estaban reinaugurando
En cuanto al sellamiento de las grietas, los trabajos se realizan en horario nocturno para evitar inconvenientes mayores de movilidad.
En la zona actualmente hay paso reducido más no cierre. Sin embargo, para este viernes, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía sí habrá restricciones para poder avanzar en los análisis.
A los conductores se les recomienda tomar vías alternas como la loma de Los Balsos y La Cola del Zorro para descender; además de la vía Loreto saliendo del túnel de oriente.