Gran sorpresa se llevó el senador Mario Castaño Pérez cuando fue capturado ayer en la tarde, saliendo del Senado de la República. El país, aunque también se sorprendió, esperaba esta decisión de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por el presunto delito de concierto para delinquir agravado.
A comienzos del presente año, la Fiscalía General de la Nación descubrió una fuerte red delincuencial, en una operación llamada Las Marionetas (por el nombre del senador Castaño), dedicada a cobrar dineros por gestionar la adjudicación de contratos y buscar puestos públicos para personas, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Tolima.
En su momento, 9 personas fueron retenidas, pero se excluyó al senador Castaño por tener fuero parlamentario, cuyo juez natural es la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, desde la justicia ordinaria se compulsaron copias a la Corte para que abriera investigación contra el senador, lo que efectivamente se hizo.
La Fiscalía estimó que esta organización criminal, Las Marionetas, logró en dos años contratos por $43.000 millones de pesos, de los cuales el senador Castaño Pérez y su asesor Juan Carlos Martínez se llevaban la tajada más grande.
Castaño obtuvo en las elecciones del pasado 13 de marzo de 2022, 68.315 votos y fue reelegido como senador de la República en representación del partido Liberal. La gran mayoría de votos los obtuvo en los departamentos donde ahora se presume que delinquía: Caldas: 20.240; Valle del Cauca: 10.460; Risaralda: 7.261; Chocó: 5.880; Cauca: 5.306; Tolima: 2.364 y Quindío: 2.295. En el caso del Quindío, su principal acompañante para la obtención de la votación fue la también elegida representante a la Cámara Sandra Bibiana Aristizábal Saleg.