El congresista Mauricio Toro, fue recusado por hacer parte de la comunidad LGBTI, él presentó el proyecto para prohibir las llamadas ‘terapias de conversión’.
Noticias Colombia.
El congresista Mauricio Toro, denunció que la recusación que se le hizo cuando iba a iniciar el debate por el proyecto de ley que presentó para «prohibir las torturas que se cometen contra personas LGBTI, llamadas ‘terapias de conversión’», es discriminatoria y homofóbica.
Una carta enviada por Jhonatan Stiven Silva, solicitó la recusación argumentando entre otras cosas, que Toro «se identifica dentro de la comunidad LGBTI».
«Hoy la homofobia se paseó por el Congreso de la República», respondió Toro.
Indignado, señaló que: «Jamás en el Congreso se ha recusado a una mujer, afro o campesino por defender su comunidad. Solo hoy en este acto homofóbico se recusa a un hombre gay».
Mauricio Toro expuso los demás motivos de la recusación, en el que se señala que «el Proyecto solo prohíbe las terapias contra los LGBTI, pero no prohíbe los ECOSIEG para personas heterosexuales cuando las tratan de reconvertir en personas homosexuales».
A lo que el congresistas respondió: «¡Esto es absurdo! No hay denuncias de heteros sometidos a torturas para ser LGBTI».
Además, Silva expuso en la carta que: «El Proyecto (que busca prohibir torturas) favorece su diversidad sexual en amedrento de las orientaciones sexuales diferentes a las de él (a las del congresista Mauricio Toro)».
Ante esto, Toro respondió que con ese argumento, Silva «desconoce que hoy se violan los derechos de personas LGBTI y requerimos protección. Vivir no es un «beneficio, es un derecho».
Durante su intervención en la Cámara este martes, Toro señaló que: «No estamos exigiendo más derechos que ustedes, sino que se respeten los nuestros».
Indicó que se le recomendó solicitar «suspender el debate, pues participar en un debate teniendo impedimento puede generar graves consecuencias jurídicas como pérdida de investidura».
«Aunque los argumentos son claramente homofóbicos, la Comisión de Ética debe decidir de fondo», indicó.
El proyecto en sí ya ha generado un fuerte debate y polémica, entre quienes lo apoyan y quienes no.
Incluso algunos ciudadanos han pedido que se revisen algunos detalles del proyecto y se vuelva a presentar.
Hoy la homofobia se paseó por el Congreso de la República
En el debate de nuestro Proyecto que busca prohibir las torturas que se cometen contra personas LGBTI, llamadas «terapias de conversión», radicaron una recusación en mi contra con argumentos homofóbicos y discriminatorios pic.twitter.com/74I4OnOd85
— Mauricio Toro (@MauroToroO) June 7, 2022