jueves, octubre 24, 2024

Familia del excapo del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela, busca repatriar su cuerpo a Cali

Otras noticias

El excapo del narcotráfico entre los 80 y 90, enemigo de Pablo Escobar, y quien habría financiado «varias campañas presidenciales», murió en una cárcel en Carolina del Norte donde pagaba condena.

Noticias Cali.

En Cali y el Valle del Cauca, la familia del excapo del narcotráfico, Gilberto Rodríguez Orejuela hoy además de enfrentar el duelo por su muerte, también se prepara para el proceso de repatración que en su caso, es más complejo porque se trata de un condenado que había sido extraditado.

«Nosotros los hijos y esposa (…), nos permitimos informar que estamos haciendo las gestiones necesarias para su pronta repatriación y darle cristiana sepultura en Colombia», fue el breve comunicado enviado por parte de su hija.

Rodríguez Orejuela, quien lideró el Cartel de Cali, murió tras las complicaciones que le trajo un linfoma que padecía.

Murió el excapo del Cartel de Cali: Gilberto Rodríguez Orejuela pagaba condena en Estados Unidos

A sus 82 años de edad, ya había padecido dos cánceres; de colon y próstata.

Sus últimos años, los pasó en la prisión Butner (Federal Medical Center, en Durham County, Carolina del Norte USA), donde atendía sus afecciones de salud.

Aunque el excapo del Cartel de Cali, había pedido la libertad en 2020, «por temor» al Covid-19, un juez se la negó y siguió preso.

Los Rodríguez Orejuela cumplían condenas en Colombia, pero fueron extraditados a EE.UU., donde tribunales de Florida y Nueva York los acusaron del envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país y en 2006 los sentenciaron a cada uno a 30 años de prisión.

‘Jaque’ a los hermanos Gilberto y Miguel, en 1995. Para ese momento, uno de los hechos judiciales más importantes.

Gilberto, fue uno de los líderes del Cartel de Cali, liderazgo que compartió con su hermano Miguel, en la época del narcotráfico en Colombia.

Financiamiento de campañas electorales

Alias ‘el ajedresista’, fue el más fuerte enemigo del líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Y Ambos libraron una cruenta batalla en el país, que se cobró la vida de cientos de personas.

En septiembre del 2021, un nuevo escándalo sacudió la política nacional, cuando los Rodríguez Orejuela, mencionaron sus financimiento a campañas presidenciales, no solo la de Ernesto Samper, sino la de Andrés Pastrana.

El excapo del narcotráfico dijo que tenían la voluntad de declarar y «contar toda la verdad» de a quiés y cómo habían financiado campañas electorales presidenciales.

Lea además:

Recientes

Más noticias