sábado, noviembre 23, 2024

No es un ‘muro’ cualquiera, «es patrimonio Nacional»: $1.000 millones para arreglo de capilla La Inmaculada, en Iglesia de San Francisco

Otras noticias

Los recursos para la rehabilitación y restauración de la Iglesia de San Francisco serán destinados por el Ministerio de Cultura, Gobernación del Valle del Cauca y Alcaldía de Cali.

Noticias Cali.

El templo conformado por el convento de San Joaquín, la capilla de la Inmaculada, la Torre Múdejar, la Iglesia de San Francisco y el museo de arte religioso no son obras o estructuras cualesquiera, son un -Bien de Interés Cultural (BIC)- del orden nacional y las afectaciones sufridas en uno de sus muros durante la noche de este martes 24 de mayo han llevado al Ministerio de Cultura, Gobernación del Valle del Cauca y a la Alcaldía de Cali a movilizarse.

Se trata de una infraestructura histórica que conserva vestigios de la época colonial y que tiene más de 200 años desde su construcción.

Las afectaciones y el colapso de acuerdo a lo que han precisado las autoridades se debió a la acumulación de agua después de meses de lluvias.

Sin embargo, desde el departamento gubernamental indicaron no habían recibido ninguna alerta de la Iglesia Católica o a través de la comunidad de la Orden Franciscana.

$ 1.000 millones para la rehabilitación y restauración

En las últimas horas, se llevaron a cabo reuniones con los actores involucrados en la restauración del complejo religioso.

En estas estuvieron presentes la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina acompañado de parte de su gabinete.

Así como Fray Guillermo Alirio Muñoz, superior del convento de San Joaquín y representante de la comunidad franciscana, el padre Diego Alejandro Hernández, secretario privado del arzobispado en Cali y otros.

Allí, Ospina manifestó que “Debemos concurrir con recursos de todas partes, de orden departamental, nacional, distrital, pero también de la propia comunidad franciscana y del aseguramiento que tiene el bien».

De igual forma, agregó que se debía «actuar de inmediato», pues se «trata de un bien patrimonial y para ello, primeros auxilios, para evitar que siga teniendo daños”.

Por su parte la gobernadora confirmó que el trabajo que se hará con el Ministerio, Distrito, la Arquidiócesis  y la misma Gobernación será interinstitucional:

“Vamos a trabajar de la mano, a unir esfuerzos, la Alcaldía inicialmente va hacer las primeras obras, mientras el Ministerio de Cultura adelanta los estudios para saber la restauración de esa parte afectada y cuánto recursos requiere. El Ministerio va a poner el 50% y entre Alcaldía y Gobernación, podremos el otro 50%”.

De forma inicial se estima que que los arreglos demandarían una inversión de $1.000 millones, que según lo detallado por las autoridades que se ejecutarían por medio de un convenio con la Escuela Taller de Popayán, dijo Mayolo:

“Son para atender la necesidad de rehabilitación y la urgencia, pero también hemos hablado hoy de la necesidad de que el informe técnico nos permita establecer las acciones que deben desarrollarse en todo el complejo”.

Bien de Interés Cultural (BIC) 

Como se expresó anteriormente y enfatizó el Ministerio de Cultura, el mantenimiento de la Iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC), corresponde a su propietario que es la Iglesia Católica, a través de la comunidad de la Orden Franciscana.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 2358 de 2019, artículo 1 y parágrafo, numeral 1; el Ministerio de Cultura precisa lo siguiente:

«Respecto de los bienes de interés cultural de naturaleza inmueble y mueble los propietarios, poseedores, usufructuarios, tenedores y custodios, las personas naturales o jurídicas que posean bienes de interés cultural o ejerzan su tenencia..(). Deberán cumplir las siguientes obligaciones: Realizar el mantenimiento adecuado y periódico del bien con el fin de asegurar su conservación”.

Así pues, detallan que tras lo sucedido con la capilla de la Inmaculada, de la Iglesia de San Francisco:

«El Ministerio de Cultura lidera el equipo técnico que adelanta la revisión estructural del patrimonio y junto a la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la comunidad de la Orden Franciscana se construirá un plan de trabajo para la pronta restauración de la Iglesia».
«El Ministerio de Cultura acompañará el proceso de restauración y rehabilitación de este Bien de Interés Cultural del país (BIC) junto a las autoridades locales y del departamento».

Recientes

Más noticias