viernes, noviembre 22, 2024

Ni seis meses duró: operador del PAE en Pasto terminó contrato, piden a la Contraloría investigación

Otras noticias

El valor final de orden de compra es de $9.513.900.000,00, que no se han desembolsado.  El operador, que debía atender a 49 mil estudiantes, tiene dos penalizaciones.

Noticias Pasto

Ante las constantes quejas en contra del operador del PAE en la ciudad de Pasto, autoridades locales se pronunciaron y dieron a conocer las irregularidades que se han presentado en el servicio que debía atender a 49 mil estudiantes.

Inicialmente, se celebró el Contrato con Comfinagro S.A, sociedad comisionista miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, en la cual resultó adjudicatario el Consorcio Colombia Adelante.

Los reportes que tienen, es que desde el inicio se presentaron algunos incumplimientos por parte del consorcio.

Añadieron que el valor de la orden de compra fue de $9.513.900.000, de los cuales no han desembolsado ninguna cantidad al operador.

No se ha pagado nada, «debido a que no ha tramitado los pagos».

“Pese a los constantes llamados de la Secretaría de Educación, el Consorcio Colombia Adelante no ha cumplido con la obligación de acreditar los requisitos para tal efecto”, sostuvieron.

La denuncia es que producto de las labores de seguimiento, el operador se encuentra penalizado en dos ocasiones.

Ante esas penalizaciones, el consorcio no presentó objeciones.

Incumplimiento

“Sin embargo, el 22 de abril de 2022 se radicó ante COMFINAGRO S.A, solicitud para dar inicio al incumplimiento, ante la Bolsa Mercantil de Colombia”, agregaron.

Por ende, se declaró el incumplimiento total de la operación.

Ante todas estas quejas formales y las denuncias desde diferentes instituciones educativas este año, el operador ha desistido de seguir con el servicio.

El pasado viernes el Consorcio Colombia Adelante pasó la solicitud de terminación de la operación mercantil.

“El pasado domingo de manera irresponsable e incumpliendo la operación de compra, el Consorcio emitió una Circular dirigida al personal administrativo, logístico, de manipulación de alimentos, directivos docentes y estudiantes, informando sobre la terminación”, señalaron

Puntualizaron en que el Consorcio está actuando de manera irregular.

Esta decisión, va en contravía a lo dispuesto en el Reglamento de Funcionamiento y Operación y en la Circular Única de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A

“Esto reafirma el incumplimiento total de la Operación, que denota la constancia de las no conformidades en cuanto a la prestación del servicio”, agregaron.

Solicitaron a la Contraloría General de la República y la Procuraduría, investigar lo ocurrido.

«Una vez se genere la culminación de la actual operación mercantil, la Administración se encuentra lista para adelantar la gestión contractual que garantice el complemento alimentario en Pasto», sostuvieron.

Vídeo relacionado:

Recientes

Más noticias