La defensora de derechos humanos, Jennifer del Toro, asegura que el rector de la institución estaría involucrado.
Durante la protesta realizada este lunes en las instalaciones del Inem Simón Bolívar, por un presunto abuso sexual cometido por un educador contra una estudiante, la defensora de derechos humanos, Jennifer del Toro, reveló nuevos casos de violación.
De acuerdo con del Toro, 39 menores denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales, acoso e intimidaciones por parte de docentes adscritos a la institución.
“Lo que parecía ser un caso aislado ocurrido en la instalación del Inem Simón Bolívar, se convirtió en un caso sistemático donde logramos documentar 39 relato de niños, niñas y adolescentes que mencionan haber sido atacados sexualmente por al menos 9 profesores”, expuso la psicóloga.
Asimismo, manifestó que este tipo de conductas se están presentando en una de las instituciones más antiguas del Distrito y la cual cuenta con vigilancia permanente de la secretaría de Educación.
“Varias de las víctimas de estas conductas delictivas están dirigiéndose a instaurar las denuncias, muchas de ellas todavía tienen miedo porque el rector Miguel Polo también es señalado de cometer este tipo de vejámenes en contra de las estudiantes que se supone él debería cuidar”, aseveró del Toro.
Ante este hecho, un grupo de defensores le pidió a la secretaría de Educación que inicie un proceso disciplinario en contra del rector y lo retire de la institución hasta que estos hechos se esclarezcan.
Protesta
A través de redes sociales se convocó durante el pasado fin de semana a la realización de un plantón pacifico a las afueras del plantel educativo, como muestra de rechazo ante la presunta violación de la que fue víctima una menor de 14 años.
Le puede interesar: Realizan plantón en el Inem por presunto caso de abuso sexual contra una menor.
El movimiento feminista de la ciudad y más de 100 de jóvenes pertenecientes a este plantel, se dieron cita en la entrada principal de colegio para protestar por este caso y denunciar públicamente otros supuestos hechos similares.
“Además del docente que ya suspendieron, existen otros que también tienen el mismo comportamiento con las niñas. Por eso, exigimos que se abra una investigación dentro del colegio”, señaló una de las manifestantes.
Docente retirado del cargo
La Alcaldía de Santa Marta, una vez conocido el hecho, a través de la Secretaría de Educación, asumió la investigación, escuchó en descargos al educador y fue apartado del cargo mientras continúa el proceso.
“Activamos desde la secretaría de Salud la ruta de atención a la menor de edad de la I.E.D. INEM que presuntamente fue abusada por un profesor, quien ya fue retirado de su cargo. La Secretaría de Educación junto a la Policía y Fiscalía iniciaron las investigaciones, estamos atentos a los resultados”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.
Se espera que las denuncias de los otros casos de abuso sean instauradas en la Fiscalía, para que las autoridades procedan a investigar a los responsables.
Le puede interesar: Suspenden a docente que habría abusado de una estudiante del Inem.