Desde este lunes 23 de mayo, comienza la fase sancionatoria por exceso de velocidad en la avenida 80, en 50 kilómetros por hora. La medida regirá desde la calle 12 sur en la Aguacatala hasta la Calle 80 en Robledo, tenga en cuenta que no de acatar la medida puede ser acreedor a una sanción.
15 salarios diarios mínimos legales vigentes o $499.995 pesos será la sanción que se aplicará a partir de este lunes 23 de mayo a quienes circulen por la avenida 80 a más de 50 kilómetros por hora, la reducción de velocidad en esta vía del occidente de la Medellín se implementa con el ánimo de reducir la accidentalidad. Entre enero y abril del 2021, en la avenida 80, se registraron 5 muertes por incidentes viales, en el mismo periodo del 2022, solo 1.
⚠️Este lunes 23 de mayo inicia la medida sancionatoria para los conductores que sobrepasen los 50 kilómetros por hora en la Avenida 80, por la que circulan semanalmente unos 240.000 vehículos. pic.twitter.com/jZND4IxKJx
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) May 19, 2022
El Comandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Luis Fernando Vanegas, detalló: “Hemos reducido la mortalidad en incidentes viales en esta importante vía, comparado con el 2019 ha rebajado un 50% y comparado con el 2021 ha rebajado el 80% de incidentes con muertes viales.»
Por esta vía circulan diariamente, en promedio, 240 mil vehículos. Para algunos conductores la medida es necesaria para hacer un control efectivo.
Para Ómar Martínez Gómez, conductor de taxi, esta medida de reducción de velocidad «Es una medida muy buena porque así podemos evitar mucho accidente que se ve en la vía. »
También le puede interesar: Campaña Visión Cero reduciría fatalidad en la vía
Por su parte, José Daniel Orrego, Motociclista dice que es necesario hacer controles efectivos, señala: «Si son bien calibradas sí hermano, porque de todas maneras, andar a 50 kilómetros por hora apenas es y más que es tan concurrido.»
«La velocidad lo que hace es que retrasa un poco el tráfico, pero igual la 80 es de esa velocidad, uno no transita a mayor velocidad en esa zona.» anota Jhon Jairo Muñoz, Conductor.
Al mes se reportan, en promedio, 90 incidentes viales en este sector. Desde el 23 de febrero se han impuesto 25 comparendos pedagógicos.
La estrategia está enmarcada en el programa visión cero que busca reducir las víctimas por accidentes viales, en los próximos meses se ampliará a otras vías de la ciudad.