Las propiedades se encuentran en 31 departamentos. /FOTO: FISCALÍA.
A grupos criminales como la Terraza, la Oficina y el Clan del Golfo, en Antioquia, las autoridades les aplicaron la figura de extinción del derecho de dominio a bienes que supuestamente les pertenecen a sus integrantes o fueron adquiridos con dineros ilegales.
En total, la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional llevaron a cabo un gigantesco operativo en 31 departamentos del país y ocuparon 219 bienes avaluados en 260.000 millones de pesos, que “habrían sido adquiridos con dineros obtenidos del tráfico trasnacional de estupefacientes, y otros destinados a esa actividad ilícita, los cuales conformarían el patrimonio de presuntos cabecillas de varias estructuras ilegales”, detalló el ente investigador.
En los procedimientos fueron afectadas propiedades que pertenecería a estas personas:
- Mario Élber Garzón Escobar, alias Mario Bros, señalado de ser el principal articulador del ala narcotraficante del Clan del Golfo, designado supuestamente por Dairo Antonio Úsuga David.
- Presuntos patrocinadores del tráfico de cocaína, marihuana y benzodiacepinas para las estructuras criminales de la Terraza y la Oficina.
- Gonzalo Santiago Barreto, sentenciado por el Tribunal de Luxemburgo a 10 años de cárcel, en noviembre de 1994.
- Una estructura criminal que, desde el año 2016, habría enviado toneladas de cocaína a Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Ecuador y Estados Unidos.
- Ever Alexis Santander Prado, señalado de ser intermediario entre grupos narcotraficantes de Colombia y Ecuador, con carteles de México.
- Alfredo Rivas y María Esperanza González Herrera, condenados por la Audiencia Provincial de Madrid como autores de un delito contra la salud pública por distribución de estupefacientes.
- Sociedad que, al parecer, estuvo al servicio de Phanor Arizabaleta Arzayús, exintegrante del cartel de Cali.
- Cabecillas de la estructura criminal La Cordillera, que presuntamente adquirieron predios en Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Bogotá, entre 2005 y 2018.
- Jaime Quintero Carvajal, quien tras cumplir su condena en Estados Unidos por narcotráfico, regresó al país y, al parecer, trató de recuperar unos bienes a la fuerza.
- A la organización Los Chacón, que delinquen en Bogotá, les aplicaron la figura de extinción de dominio a varios inmuebles utilizados para almacenar y comercializar estupefacientes.
#ATENCIÓN | #Fiscalía lideró gigantesca ofensiva contra el patrimonio ilícito de las estructuras narcotraficantes. 219 bienes, avaluados en cerca de 260.000 millones de pesos, fueron ocupados con fines de extinción de dominio, en diligencias cumplidas en 31 municipios del país. pic.twitter.com/7i6CTWjAt3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 16, 2022