Medicina Legal indicó que le suministraron «Droga Z», usada para tratar casos extremos de insomnio.
La muerte de Pawel Camilo Restrepo causó gran conmoción en el país luego de que fuera encontrado sin vida en las últimas horas. El ingeniero fue visto por última vez, con un grupo de amigos mientras compartían unos tragos en un bar del occidente de Bogotá.
En esas circunstancias fue drogado con una sustancia para poderlo robar. Posteriormente se cree que fue visto deambulando por la Avenida Boyacá luego de que le quitaran sus pertenencias. Finalmente, el hombre sufrió un accidente de tránsito en esta vía, lo que le ocasionó la muerte.
Vea también: Luto en Ibagué por muerte de ingeniero escopolaminado en Bogotá y que fue atropellado
Su cuerpo llegó sin vida a la sede de Medicina Legal, donde fue reportado como “no identificado”. Luego de que se le practicara el estudio forense, se encontró en su cuerpo una sustancia conocida como “Droga Z”, que engloba un grupo de químicos donde están la zopiclona, el zolpidem y el zaleplon.
La droga Z fue desarrollada aproximadamente en la década de 1980 y su función es actuar como un sedante en casos de insomnio. Los especialistas lo recomiendan cuando el caso de insomnio es muy extremo, por lo que se puede recetar en dosis muy mínimas dependiendo del tratamiento que reciba el paciente.
Le puede interesar: Se conocen detalles del cadáver hallado dentro de un costal en Bosa
Sin embargo, este fármaco puede causar efectos secundarios como pérdida de memoria o falta de equilibrio. En los casos más fuertes la persona puede perder el manejo de su cuerpo e incluso puede afectar su habla. Cuando el individuo recibe la sustancia, queda totalmente sometida a la voluntad de otros, haciendo que después no pueda recordar nada de lo que sucedió.
La droga Z suele tener un sabor amargo y es más frecuente que la suministren en bebidas como el café o la cerveza. Una persona puede durar hasta cuatro días bajo el efecto de la sustancia.