Según el IDEAM la temporada tendrá en promedio de 5 o 6 ciclones tropicales por encima del promedio.
Desde el próximo 1 de julio y hasta el 30 noviembre, se vivirá la temporada de ciclones tropicales en Colombia, la cual, podrían tener incidencia en el comportamiento de las lluvias, inundaciones y deslizamientos en la región Caribe.
Por lo anterior, el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del IDEAM y con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A, realizó el taller sobre comportamientos de estos fenómenos naturales, contextualizando a la región con respecto a la afectación más probable derivada de estos sistemas meteorológicos.
Según Luis López, meteorólogo del IDEAM, para esta temporada que inicia el 1 de junio, tendrá en promedio, 5 o 6 ciclones tropicales por encima del promedio.
“Esta será una temporada activa realmente, pero no necesariamente todos estos sistemas meteorológicos transitarán por el Caribe o afectarán el país, en ese sentido, es necesario estar atentos a la evolución y el monitoreo que desde el IDEAM se haga cada vez que se presente un fenómeno indicando cual es la probabilidad de ocurrencia o afectación en nuestro territorio nacional”, detalló.
Por su parte, Ayari Rojano, bióloga asesora de recurso hídrico de la C.R.A, solicita a los entes territoriales y a las autoridades de municipios ribereños que se encuentran ubicados en las zonas del canal del Dique y zonas de inundación a activar los comités locales de gestión. Manifestó que, la C.R.A. como autoridad ambiental, ha enviado alertas a los municipios enfocados a la prevención.
“Lo que más nos preocupa es el tema de la inundación, porque tenemos un río Magdalena y un canal del Dique con altos niveles, en donde últimamente, durante el último mes, ha venido teniendo un crecimiento riguroso, constante de 5 cm diarios. Nos preocupa por que estos cuerpos de agua no dependen de lo que llueve en el Departamento sino desde el interior del país”, aseguró.
Recomendaciones
Es importante tener claro que, en el momento en que se genera un fenómeno natural, deben acudir a los organismos de atención de riesgo que están localizados en cabeza del ente territorial, es decir, las Alcaldías para activar el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y ubicar personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja, quienes tienen la misión de poner en acción los planes de contingencia.
Los expertos recomiendan asegurar muy bien techos y ventanas de sus viviendas, escuelas o lugares de trabajo; cuidar y mantener limpios los cuerpos de agua, los desagües, los acueductos para evitar afectar el tránsito o el desvío de estos cuerpos de agua naturales en la presencia de un ciclón.