¿En qué fijarse al comprar un coche de segunda mano?
Está demostrado que comprar un coche de segunda mano puede ser una opción más que rentable si quieres ahorrar. Siempre se ha dicho que comprar uno nuevo, implica perder un porcentaje de su valor en cuanto sale del concesionario.
Así pues, el mercado de segunda mano será interesante, pero siempre y cuando tomes precauciones. Aspectos como el historial del coche o el VIN y su análisis puede ahorrarnos muchos disgustos, ya que en este mundo hay mucho profesional de dudosa honestidad.
Existen diferentes aspectos que hay que revisar antes de comprar un coche de segunda mano. Por lo tanto, si uno mismo no puede hacer esto con garantías, te aconsejamos que te acompañe un conocido que sepa hacerlo.
Factores a revisar si vas a comprar un coche de segunda mano
Motor
Evidentemente, no todos somos expertos en mecánica de automóvil, pero sí puedes hacer cosas como extraer la varilla del aceite y ver si hay partículas metálicas en ella. También comprueba las correas y su tensión, que no estén picadas. Agudiza tu oído y comprueba que suene bien al acelerar sin ruidos estridentes y que sea homogéneo. El motor es lo más importante a la hora de comprar un coche de segunda mano.
Exterior
En este caso, la carrocería puede darnos muchas pistas sobre el coche que estamos revisando. Zonas pálidas en la pintura puede indicar que ha estado al aire siempre, así como piezas de distintas tonalidades advierten sobre antiguos golpes. Saca la lupa y verifica todo con calma antes de comprar un coche de segunda mano, pregunta sobre cualquier detalle al comprador.
Ruedas
Importante comprobar que las dimensiones de las ruedas son las que dice la tarjeta de inspección técnica. Además, hay que hacer lo obvio, que es comprobar el dibujo y que tengan en todos los casos al menos 1,6 cm. de profundidad. Ten claro que la seguridad es algo que no se negocia cuando compras un coche de segunda mano, tu integridad física va en ello.
Amortiguadores
El coche no debe ni rebotar demasiado, ni oscilar demasiado al empujarlo de lado a lado o hacia abajo. Si ocurre esto, puede indicar un desgaste excesivo en los amortiguadores y este tipo de gastos en los talleres son muy elevados si al poco debes cambiarlos.
Elementos electrónicos
Enciende el coche ya sea con la llave de contacto o pulsando el botón de arranque y revisa que los testigos luminosos funcionan bien. Además, verifica la ventilación, calefacción, aire acondicionado o climatización del coche. Si tienen elementos como navegador, manos libres, radio, mp3 o CD, sé meticuloso y revísalo bien. Comprar un coche de segunda mano implica muchos detalles que hay que tener en cuenta y las prisas no son buenas para ello.
Interiores y acabados
Este aspecto es quizás lo que más pistas nos da acerca del uso que ha tenido el coche de segunda mano. Fíjate bien en las zonas donde se apoyan las manos frecuentemente, como pomos del cambio, mandos y botones de la consola. Haz también una prueba con los cinturones de seguridad, da tirones a ver si bloquea adecuadamente. Prueba que los asientos se deslicen bien y se regulen sin problemas. Y por último, algo que nos va a dar mucha información, son los pedales de freno y embrague, ya que su desgaste hablará mucho de los kilometrajes reales.
Dirección
Por último, recordamos algo tan vital a la hora de comprar un coche de segunda mano como es la dirección del vehículo. Las ruedas deben girar sin holgura al mover el volante y no deben desviarse. Una prueba muy certera es conducirlo en línea recta y soltar el volante unos segundos a ver cómo se comporta. Así pues, si no se desvía será una buena señal, pero si se desvía de su trayectoria deberemos tener cuidado.
Frenos
Verifica que los pedales de freno no tienen demasiado recorrido. Recomendamos pisar a fondo el pedal durante unos 20 segundos y comprobar que vuelven a su posición inicial. Así pues, si no lo hacen, probablemente el circuito tenga fugas o fallos mecánicos. No dejes pasar estas cuestiones, de nuevo tu seguridad y la de tu familia está en juego.
En conclusión, comprar un coche de segunda mano no debe hacerse con prisas y es necesario tomar precauciones revisando todo lo necesario. Si necesitas ayuda en carVertical ponemos a tu disposición los mejores profesionales para revisar la calidad de lo que vas a comprar. Informes del historial del vehículo y el VIN serán fundamentales para conocer los antecedentes de tu futuro coche, no renuncies a esta información tan importante, nosotros la gestionamos.