viernes, noviembre 22, 2024

«Compré el apartamento en Cali con el dinero del premio» Nobel de Ambiente, Francia Márquez responde

Otras noticias

Francia Márquez decidió responder a los señalamientos de que estaría cobrando subsidio, tieniendo propiedades en Cali, «hasta 2018 en la casa de mi abuela llovía y teníamos goteras», explicó.

Noticias Colombia.

Según Francia Márquez, antes de ganar el premio GoldmanNobel de Ambiente, el gobierno no la había ayudado para mejorar su casa, a pesar de que ya se conocía de su activismo social y por el medio ambiente en su municipio, Suárez, Cauca, por eso, si aplicó a recibir subsidio cuando aún, vivía en casa de su abuela.

«Hasta el 2018 la casa donde vivíamos, era la casa de mi abuela, y tenía goteras. Tenía el techo roto», explicó en un vídeo.

«Mi mamá todas las noches ponía ollas para no mojarnos (para las goteras)», indicó.

Aclaró que, «no es cierto que tenga dos apartamentos, sino que el apartamento tiene un garaje y tiene escritura individual».

En efecto, entre los documentos que se han publicado en redes sociales, señalan que tiene apartamentos, estacionamiento, un negocio y otras propiedades.

Márquez, formula vicepresidencial de Gustavo Petro por el Pacto Histórico, recriminó que hasta que no se ganó el premio por su lucha por el medio ambiente, el gobierno no la ayudó para que pudiera tener «una casa digna».

El Goldman se lo ganó en abril del 2018, además de la estauilla, reconocimiento internacional, también se llevó varios millones de pesos.

Nacida en 1982, en la vereda de Yolombó, perteneciente al corregimiento La Toma, incluso tuvo que dejar su región y la casa de su madre, por amenazas, casa que también pudo arreglar con el dinero del premio.

En medio de esos recursos que recibió y que ahora sea candidata y haya cobrado tanta relevancia política y esté recorriendo el país, ha llevado a que se especule sobre su patrimonio, ingresos y la ayuda estatal que recibe.

La abogada Márquez actualmente no es empleada, ni pública ni privada, recibe Ingreso Solidario.

«Yo no lo solicité»

En algún momento, Francia Márquez explicó en Blu Radio, que ella nunca solicitó que le dieran subsidio de Ingreso Solidario en medio de la pandemia.

Explicó que nunca hizo fila para reclamarlo sino que, se lo consignaban en su cuenta a través del Banco Agrario.

Explicó que se lo dieron porque eso arrojaba su Sisbén (III), al que sigue afiliada.

Y aunque dijo que no lo solicitó, si los usó. «Lo merezco como cualquier colombiano, porque no he sido una mujer rica y nunca lo he dicho. He sido una mujer empobrecida, que sola he sacado mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia».

Sobre su situación, Properidad Social le solicitó actualizar su información, ya que ahora al parecer, ahora está en otra condición, no está claro si lo de su apartamento en el sur de la ciudad en una zona de estrato 4 se evaluó.

Y es que los más de 4 millones de pesos que ha cobrado desde que empezó Ingreso Solidario por la pandemia, sí cumple según sus datos en el Sisbén.

“De acuerdo con el manual operativo del programa, a la fecha, el hogar de la señora Márquez no encaja en alguna de las causales de exclusión, por lo cual sigue siendo beneficiario activo del programa”, explicaron desde la entidad.

Muchos, aprovechando la coyuntura electoral, le han reclamado por no haber informado que recibía ese apoyo estatal.

Francia Márquez, es la lideresa que salió de su comunidad en el Cauca por amenazas, ganó un nobel ambiental que le valió reconocimiento nacional e internacional, y que irrumpió como un fenómeno político el pasado 13 de marzo en la consulta interpartidista.

Ahora una de las principales figuras políticas del país.

Recientes

Más noticias