/ FOTO: DIMAYOR.
La realidad deportiva que atraviesa actualmente Independiente Medellín, por cuenta de detonantes y contextos extradeportivos, hoy tiene a la dirigencia del fútbol en el ojo del huracán.
Pues el Rojo paisa perdió por W el sábado el juego contra Jaguares, válido por la fecha 19 de la Liga BetPlay, debido a que no viajó a Montería por cuenta de los hostigamientos armados en el departamento de Córdoba y las principales vías del país.
Antecedente: Medellín perdió el juego contra Jaguares por culpa del paro
Una situación que tiene dividido al gremio del balompié y a un sector del país, que apelan a la falta de empatía y hasta de sentido común de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, que negó en 2 ocasiones al Equipo del Pueblo el aplazamiento y reprogramación del duelo contra el conjunto felino.
Antecedente:
Y presicisamente uno de los que no se guardó la molestia ante la situación que pasa Medallo fue su estratega, Julio Avelino Comesaña, quien en declaraciones para ‘El Carrusel’, de Caracol Radio, fue claro en su posición:
“Yo no sé cómo puede garantizar una situación de esas si no se puede garantizar a la gente que se pueda movilizar tranquila porque hay amenazas. Se decidió eso, estuvimos de acuerdo todos, optamos por quedarnos acá y todos entendieron de qué se trata. Necesitamos al hincha y espectador, no a la Policía. No sabía que iba a llegar a una situación como esas. Jaguares no aceptó salir de Montería, no sé cuánto cambiaría eso porque el conflicto está en varias partes”.
El entrenador colombo-uruguayo también ratificó las razones por las que el Poderoso se abstuvo de viajar a Montería: “Una de las grandes preocupaciones que teníamos era lo que habían vivido en Jaguares, no habían podido entrenar y los jugadores estaban preocupados por sus compañeros. Nos pareció razón de ser que en un conflicto social del país no estuviéramos ajenos y que fuéramos a jugar como si nada ocurriera, por más que el alcalde garantizara seguridad”.
🔴🔵 “No es correcto que sea a ‘pupitrazo’ el hecho de quitar los puntos”
🗣️ Julio Comesaña se refirió a la polémica del partido entre Jaguares y Medellín que no se disputó y que perdió por ‘W’ el cuadro antioqueño.
📻 #CarruselCaracolhttps://t.co/NX5MAKrw0j
— Caracol Deportes (@CaracolDeportes) May 8, 2022
¿Se pierden o no los puntos?
Sobre la posibilidad de perder los puntos sobre el escritorio, Comesaña también fue muy claro: “El club está volcado a escribir y poner clara la situación y las cosas que han pasado. Yo entiendo la posición de la gente de la Dimayor, del presidente, los que dirigen el fútbol, pero algo hay que hacer. Lo correcto no es a pupitrazo limpio que se quiten los puntos, como diciendo que no hay derecho a nada“.
Sin embargo, la tabla oficial de clasificación de la Dimayor aún no refleja la sumatoria de los puntos de este partido para los cordobeses, que marchan en la casilla 15 aún con 21 unidades, producto de 6 victorias, 3 empates y 9 derrotas, en 18 partidos.
A su vez, el club paisa se mantiene en la zona de clasificación en el puesto 5 y con 31 puntos, después de 18 fechas.
¿Habrá alguna esperanza para el DIM en este pupitrazo? Pues Daniel Ossa, presidente ejecutivo del Equipo del Pueblo, afirmó que “a este momento no hemos perdido el partido, tiene que llegar un informe del Comité Disciplinario de la Dimayor. A hoy el partido no está perdido“.
Y es que, según aclaró el dirigente escarlata: “el Comité Disciplinario llamará a descargos para poder brindar los argumentos y después de la decisión revisaremos las instancias siguientes. (…) El hecho de no haber asistido a Montería y al partido, no es un tema de capricho. Tenemos argumentos suficientes, es un tema de fuerza mayor“.
¿Qué dice Jaguares?
Nelson Soto, presidente de Jaguares, está firme con la intención de que su equipo sume las 3 unidades, pues les beneficiaría para alejarse del tema del descenso.
#Deportes | “Vamos a pedir que se nos den los tres puntos por el partido que debió jugarse en nuestra casa ante @DIM_Oficial. Las garantías estaban dadas”: Nelson Soto, presidente de @JaguaresdeCord en exclusivo para El Meridiano. #ElMeridianoTeUbica
Abro hilo 🧵 👇 pic.twitter.com/pNfnoxQ1WY
— EL MERIDIANO (@elmeridiano_co) May 8, 2022
¿Apoyo del gremio?
Luego del bochornoso acto con el que el Rojo podría perder los puntos mediante el escritorio, este domingo muchas voces del fútbol nacional se pronunciaron en contra de la Dimayor por no haber suspendido el partido, teniendo en cuenta la tensa situación de orden público que se vivió en el departamento de Córdoba por el paro armado decretado por el Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
Fernando Uribe, Adrián Ramos, Andrés Cadavid, Jonny Vásquez, entre otros jugadores, han escrito en sus redes sociales voces de rechazo.
Si una ciudad está militarizada lo primero que demuestra es que no tiene garantías https://t.co/ZVkm5nzVN6
— Andres Ricaurte V. (@anrive10) May 8, 2022
Nuestro fútbol sigue siendo el mismo circo de siempre! @Dimayor @JaguaresdeCord pic.twitter.com/ikNasGD8hX
— David González (@DavidGonzalezGi) May 8, 2022
Muy lamentable lo qué pasó hoy en Montería, nuestro fútbol cada vez cae al más bajo nivel, 🤦🏾♂️ así no podemos competir al máximo nivel en los mejores escenarios del fútbol,
— Adrian Ramos (@adrianramosla20) May 8, 2022
Los lokos abren caminos que los cuerdos recorren 🤪 pic.twitter.com/nZWJDbTpuS
— Andres Cadavid (@AndresCadavid26) May 8, 2022
Hoy me gusta que los jugadores activos están sentado su voz de protesta sin temor contra las injusticias o represalias de @Dimayor ,si queremos un fútbol justo para todos, este es el camino. El fútbol no es de ustedes es de todos.
— Jhonny Ramirez (@jhonnyramirez30) May 8, 2022
Eso somos, así nos tratan, como esclavos.
Impresentable.
Por eso jóvenes, {no teman tomar decisiones económicas, porque el juego va a querer manipularnos, mientras otros ganan dinero a costas de lo que nosotros generamos, haciéndonos creer que debemos hacerlo “por amor al arte”} pic.twitter.com/hIE0x0tZbk— fernando uribe h (@FUribe20) May 8, 2022
Si el miércoles por copa Jaguares vuelve a salir solo a cantar a grito herido el himno de la patria y le gana por w.o a @MillosFCoficial por lo que le darían un 3/0, se empataría la serie. Cómo haríamos ahí @Dimayor con los penales? Cobramos unos en Bogotá y otros en Montería?
— Antonio Casale (@casaleantonio) May 8, 2022
Barrios de Montería asediados por el paro armado del paramilitarismo, y la Dimayor y Jaguares dicen que sí se puede jugar un partido de fútbol. Increíble. La vida no vale nada, parece.
— Reinaldo Spitaletta (@ProfeSpitaletta) May 8, 2022
Esa molestia ahora se traslada al gremio de futbolistas colombiano (Acolfutpro), donde, según Carlos González Puche, presidente de la agremiación, este lunes se reunirán con los capitanes de los clubes para sentar una postura sobre lo sucedido.
“Hoy tenemos reunión con los capitanes, donde no se sabe que va a pasar, es claro que no se oye la voz de los futbolistas. Vamos a ver qué se decide hoy, qué posición adoptan los futbolistas, es una reunión previa a los cuadrangulares. Los jugadores están hastiados, hay un malestar enorme”.
Manifestó González Puche al programa ‘Zona LiBre De Humo’.
#ZonaLibreDeHumo “Vamos a ver que se decide hoy, que posición adoptan los futbolistas, es una reunión previa a los cuadrangulares. Los jugadores están hastiados, hay un malestar enorme” Carlos González Puche, @acolfutpro pic.twitter.com/GATRRcOOqV
— #ZonaLibreDeHumo (@ZonaLibreDeHumo) May 9, 2022
Aún no son claras las determinaciones que se puedan tomar en dicha reunión, aunque algunos hablan de un posible paro de futbolistas como forma de protesta hacia la dirigencia del fútbol colombiano.
Lea también: El audio en el que un cabecilla ordena “votar por Petro”