La iniciativa buscaba propiciar espacios públicos sin alteraciones, para que los vendedores informales pudieran reactivar su economía.
Noticias Pasto.
Para impulsar la economía informal y generar espacios públicos organizados y seguros, en Pasto llevó a cabo el primer Festival de Comidas Rápidas con los vendedores que hacen parte de la Ruta de Diálogo y Concertación para Trabajadores Informales.
La estrategia hace parte del Decreto 0298 de 2020, con el cual se espera que todos los vendedores puedan entablar diálogos y acuerdos con la Administración Municipal.
El propósito es garantizar el derecho al trabajo y disfrute de los espacios públicos sin alteraciones.
“Este es un proceso donde empezamos a buscar espacios para llevar a cabo este festival, sin afectar a la ciudadanía. Tenemos la disposición de seguir en estos diálogos y brindarles alternativas a los trabajadores informales”, expresó el director de Espacio Público, Carlos Arellano.
Entre tanto, vendedores informales, como William Guzmán, indicaron que inscribirse a la Ruta de Diálogo fue un proceso fácil e invitó a los trabajadores a hacer parte de este tipo de eventos.
Buena acogida
Ana Jazmín Mesa, asistente al avento, destacó la importancia de implementar constantemente esta clase de actividades.
“Me parecen muy buenos porque generan empleo y dan a conocer la gastronomía de nuestro departamento; además de convertirse en un espacio de esparcimiento para todo tipo de público”.
Para garantizar los requisitos de sanidad necesarios y capacitar a los vendedores de este festival, la Secretaría de Salud se vinculó con una capacitación sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos en vía pública.
Cientos de personas acudieron al evento y esperan, se repita también con otro tipo de comidas y productos.