lunes, noviembre 18, 2024

El Distrito busca no desperdiciar alimentos en Bogotá: Pille la iniciativa

Otras noticias

En Bogotá se desperdician 1,2 millones de toneladas de alimentos por año, por ello se busca bajar este índice.

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y con el apoyo de organizaciones internacionales, distritales, nacionales, empresa privada, la academia, gremios, productores, transformadores y ciudadanía dieron inicio a la firma del pacto: «Yo contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos».

Lea: Los peladitos también puede personalizar la tarjeta de Transmilenio: Pille los pasos

Con esta iniciativa, el Distrito busca disminuir en un 1,2% las pérdidas y desperdicios de alimentos en Bogotá para el final de la administración, evitando de este modo llevar al relleno sanitario más de 42.980 toneladas de desperdicios de alimentos, pues según el Departamento Nacional de Planeación en Colombia se pierden y se desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, de las cuales 1,2 millones de toneladas de alimentos corresponden a Bogotá; una cifra neta que que alcanzaría para alimentar aproximadamente a 8 millones de personas en este mismo periodo de tiempo.

De este total de alimentos perdidos y desperdiciados, el 64% corresponde a pérdidas que se ocasionan en las etapas de producción, postcosecha, almacenamiento, procesamiento industrial, distribución mayorista; mientras que el 36% restante corresponde a desperdicios que se generan en las etapas de distribución y retail, servicios de alimentación y consumo de los hogares.

Así lo señaló Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá: “Ante el aumento de las cifras de pobreza que nos dejó la pandemia y el repunte de la inflación, es ética y moralmente imperativo avanzar en este tipo de iniciativas para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. El compromiso es de todos”. 

A partir de esto, en la semana del PDA (Pérdida y Desperdicio de Alimentos), se realizarán una serie de actividades en diferentes espacios físicos y virtuales de la capital para que actores de las plazas de mercado, centros comerciales, mercados campesinos, restaurantes, tiendas y con la ciudadanía en general, para que puedan vincularse y puedan ser parte de esta iniciativa #YoSoyCiudadaníaAlimentaria.

También puede leer: Distrito abrió nuevo colegio en la localidad de Tunjuelito para más de 1.800 estudiantes

Por su parte, Alain Bojanic, representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Colombia, aseguró que “el desperdicio y la pérdida de alimentos no es solo deber ético y moral, sino que también es un duro golpe de índole económico, ambiental y energético. Tenemos que ocuparnos de acciones concretas. Mostrar esas pérdidas es una manera de sensibilizar. Hay que trabajar a lo largo de toda la cadena de valor y ver que se hace en cada uno de los puntos”.

Recientes

Más noticias