98 víctimas mortales dejó la explosión de un cilindro bomba. /FOTO: ARCHIVO
Tristemente hoy, 2 de mayo, se cumplen 20 años de la masacre de Bojayá, Chocó, en la que murieron en la Iglesia de Bellavista más de 98 personas, entre ellos mujeres y niños a causa de la explosión de una bomba por la guerrilla de las Farc.
Lea también: Disidencias de las Farc habrían asesinado a los 2 policías en el Meta
Dos décadas después, la comunidad sigue recordando a todas esas víctimas que murieron refugiándose de la guerra. Por eso, Hoy se harán diferentes actividades para rendir homenaje a los fallecidos.
Empezarán con la entrega de el informe “Los muertos de Bojayá, son nuestros muertos”. Además, se realizará un recorrido por las calles con el cristo mutilado y se realizará un lanzamiento de globos en homenaje a las víctimas.
Además de las actividades, se estrenó una película en honor a la población víctima, ‘Cantos que inundan el río’. La cinta, rodada en Pogue, corregimiento de Bojayá, se suma al llamado de la comunidad para el cese de la guerra, la búsqueda de una vida digna y en paz para la región.
Trailer de la película
Lea también: Recapturaron al hombre que habría abusado de 12 mujeres en Medellín
Lastimosamente, y aunque han pasado 20 años, se han realizado acciones de reparación a las víctimas. Sin embargo, la JEP denunció que aún hay problemáticas y amenazas en contra la población.
“Urgimos por la protección de la vida de los habitantes de esta zona a través de: la presencia integral del Estado, la reparación colectiva, la plena implementación del Acuerdo de Paz –en particular el capítulo étnico-; la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de la población; la búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado, así como por hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz; y el desmantelamiento de los grupos armados no estatales”.
Advirtió la JEP por medio de un comunicado.