Con la entrega de dos motocarros inició proceso de sustitución de tracción animal, proyecto incluido en el Plan de Desarrollo Municipal, liderado por la Secretaria de Gobierno y Subsecretaria de Movilidad y Seguridad vial de Calarcá, que tienen por objetivo eliminar la vieja práctica de la utilización de semoviente como carretillas, actividad que no es bien vista entre grupos animalistas y defensores.
300 millones
En total serán 16 motocarros los entregados con una inversión aproximada de 300 millones de pesos. Los caballos retirados de la actividad pasarán a formar parte de la escuela de caballería donde tendrán una vida 100% silvestre.
Curso
Dentro de esta iniciativa el sector privado se vinculó bajo la figura de responsabilidad social, subsidiando el curso de conducción, licencias de conducción y registro de matrícula vehicular. Los 16 carretilleros que integran este proceso se vincularon de manera voluntaria a este proceso y serán el grupo pionero en materia de transformación de movilidad en el municipio de Calarcá.