Por intermedio de la fundación Construyendo, la Secretaría de Salud de Armenia, en articulación con las EPS, y en el proceso de atención a través de la línea de apoyo psicológico, (606) 7359950, ha atendido alrededor de 250 llamadas en lo que va corrido del año; el 60% de estas llamadas, son de personas con conductas suicidas y el 40%, de esta cifra, con intento suicida. Esta labor de acompañamiento profesional ha evitado hechos lamentables, gracias a la inmediatez en la atención y la activación oportuna de rutas con las entidades de salud articuladas, eliminando así las brechas en el acceso inmediato a la atención en salud mental.
Desde la cartera de salud se explicó que las causas principales y más recurrentes de las personas que se han atendido con intención de suicidio son la depresión, trastornos mentales de base en personas que han dejado el tratamiento y la impulsividad, por la falta de capacidad de afrontar situaciones cotidianas.
Esta línea de atención, está monitoreada permanentemente por 18 horas diarias y es atendida por psicólogos entrenados en el cumplimiento de los tres ejes de la política pública de salud.