martes, noviembre 26, 2024

Magistrados dicen que la revocatoria no debió suspenderse

Otras noticias

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: CAMILO SUÁREZ ECHEVERRY.

Son 2 los cargos por los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) investigará a los miembros del comité que promueve la revocatoria del alcalde de Medellín.

El martes el CNE informó que se abstenía de certificar los estados contables entregados por el comité revocatorio y que a cambio iniciaría una investigación y formularía cargos contra los miembros de dicho comité.

Antecedente: CNE investigará al comité que promueve la revocatoria en Medellín

Los investigados son Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa, quien es concejal de Medellín. Además del contador de la campaña de revocatoria, Raúl Bautista Quiroga.

Todos ellos conforman el comité denominado ‘Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar’.

Asímismo, será investigado Andrés Felipe Rodríguez Puerta, representante legal de la Corporación Medellín Cuenta Conmigo.

En total fueron 2 cargos los que formuló el tribunal electoral. El primero, según explicó, infringe el artículo 11 de la ley 1757 de 2011 porque en los estados contables no aprecerían todos los aportes en dinero y en especie que cada personas jurídica o natural hizo durante la campaña.

El segundo cargo podría infringir el artículo 12 de la misma ley. Y es que existiría una presunta violación en los topes de recolección de apoyos para la revocatoria del mandanto de Daniel Quintero Calle.

También puede leer: Fico recibe el espaldarazo de César Gaviria y del Partido Liberal para llegar a la Casa de Nariño

Frente a esta situación el mandatario paisa celebró. En una rueda de prensa realizada en la plazoleta de La Alpujarra aseguró que se hizo justicia, que la revocatoria está muerta y que ahora podrá seguir trabajando por Medellín.

Sin embargo, voceros y líderes de la revocatoria del mandato en la capital antioqueña aseguraron que esta sigue viva y que no descansarán hasta que Daniel Quintero Calle sea destituido.

Andrés Felipe Rodríguez, uno de los que será investigado, manifestó que la revocatoria no se ha caído. Precisó que los recursos con los que se financió son legales y que avanzará con la iniciativa para sentar un precedente.

Por su parte, el concejal Julio Enrique González Villa publicó un comunicado de prensa de 10 puntos en el que lamenta que el CNE no se pronuncie a través de una resolución, una decisión o un acto administrativo.

Además dijo que no tiene miedo a afrontar el pliego de cargos anunciado por el organismo electoral y que estará dispuesto a responder cuando sea notificado. Asimismo, se refirió a la legalidad de la financiación.

“La financiación, que fue muy poca, se hizo con las donaciones que hicieron los ciudadanos de Medellín, gentes sencillas y de bien, que lo único que quieren es ejercer su legítimo derecho”.

Julio Enrique González Villa, concejal de Medellín.

¿Qué dicen los magistrados?

La votación de los magistrados del CNE fue 7 – 2 y por eso el organismo electoral decidió frenar la certificación de las cuentas y formularle cargos a dicho comité. Quienes salvaron su voto fueron Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez.

De acuerdo con declaraciones entregadas a W Radio por Penagos, quien tiene el apoyo del Partido de la U, los mecanismos de participación ciudadana no pueden desconocerse por fallas o errores contables en los que no se ha demostrado que la financiación es ilícita.

Mientras que Gutiérrez, respaldado por el Centro Democrático, indicó que a su parecer no hay violación a los topes de campaña y que no considera que se deba suspender el proceso.

El magistrado explicó en la citada emisora que sí hay unos errores, pero que estos se pueden corregir fácilmente revisando los extractos bancarios, pues la confusión está en una donación y en un gasto.

Recientes

Más noticias