sábado, noviembre 23, 2024

El rifirrafe entre Petro y el general Zapateiro

Otras noticias

Gustavo Petro, candidato presidencial, y el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército. /FOTOS: COLPRENSA.

El rifirrafe entre Gustavo Petro y el general Eduardo Zapateiro no tiene precedentes y ahora el comandante del Ejército será investigado por la Procuraduría.

La controversia entre el candidato presidencial y el alto mando militar inició con la reacción que tuvo Petro a un trino sobre el asesinato de 6 soldados en Antioquia. Allí él señaló que mientras el Clan del Golfo mata soldados, “algunos generales están en la nómina” de ese grupo ilegal.

También le puede interesar: Adiós al tapabocas y al carné de vacunación desde mayo

Ante esa afirmación el general Zapateiro reaccionó con un hilo conversacional de 6 puntos en esta misma red social, en la que le pidió a Petro que no se hiciera politiquería con la muerte de soldados, le dijo que ningún general ha sido visto en televisión recibiendo “dinero mal habido” en bolsas de basura y le pidió respeto por los hombres y mujeres de Ejército.

Sin lugar a dudas, la respuesta del general Zapateiro causó sorpresa y más por enfrentarse a uno de los candidatos más opcionados para llegar a la Presidencia de la República y, por ende, convertirse en el comandante supremo de las Fuerzas Militares.

Para muchos, la respuesta del comandante del Ejército es una clara participación pública en política y este comportamiento está prohibido por la Constitución de Colombia y por eso la Procuraduría inició una investigación preliminar contra el alto oficial con la que identificará si hay méritos para una investigación formal.

También le puede interesar: Se voló presunto violador cuando lo llevaron a cita médica

Las reacciones a esta controversia

Durante su correría política del fin de semana Gustavo Petro reaccionó a los trinos del general Eduardo Zapateiro. Aseguró que no entiende por qué el uniformado se sintió aludido si en ningún momento se refirió a él.

Otros candidatos presidenciales también se pronunciaron

Federico Gutiérrez se mostró impresionado porque haya más indignación por el trino de un militar que por la cantidad de soldados y policías que han asesinado en la última semana.

Sergio Fajardo, por su parte, señaló que las declaraciones del general Zapateiro son inaceptables y las calificó como la normalización de la participación en política de las Fuerzas Militares.

Y Rodolfo Hernández le pidió al Gobierno que aclare si el general Zapateiro se pronunció en nombre de todas las Fuerza Militares o es una opinión personal que está dando “abusando del poder que le da el uniforme”.

Sin embargo, el presidente Iván Duque respaldó al comandante del Ejército y no escuchó las voces que piden al mandatario que llame al general Zapateiro a calificar servicios.

Por cuenta de esta situación en Twitter se hizo tendencia el hashtag #ZapateiroDebe y por medio de este los colombianos expresaron su opinión:

Siempre que se habla de participación política de los militares, se recuerdan las palabras del expresidente Alberto Lleras Camargo, el primer mandatario después de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, quien en un discurso en el Teatro Patria dejó en claro la importancia de que las Fuerzas Militares se mantengan al margen de las disputas electorales.

“Cuando las Fuerzas Armadas entran a la política lo primero que se quebranta es su unidad interna porque se abre la controversia entre sus filas. El mantenerlas apartadas de la deliberación pública no es un capricho de la Constitución, sino una necesidad de su función”.

Alberto Lleras Camargo.

Con información de Colprensa.

Recientes

Más noticias