Ahora, la responsabilidad del accidente por lesiones y homicidio culposo, está en investigación. Freddy Rincón murió la semana pasada tras accidentarse en una camioneta. Sufrió una hemorragia y daño en el cerebro, pero no por fractura sino por desplazamiento interno.
Noticias Cali.
A la Fiscalía la han cuestionado por los resultados de la investigación del accidente de Freddy Rincón, familiares del exfutbolista y otras voces se han sumado a las dudas que rondan la versión de que iba manejando, especialmente, porque no había claridad sobre las dos personas que se habrían bajado de la camioneta el día del siniestro en la calle 5 con 34, en Cali.
Sebastián Rincón, uno de los hijos del exfutbolista pidió una investigación concreta que permita esclarecer quién conducía, pero sus tíos han sido más severos para reclamarle a la Fiscalía.
«No se cómo va ese montaje», dijo Rafael Rincón, sobre las declaraciones del fiscal Barbosa.
¿QUIÉN SE BAJÓ A PELEAR CON UN HOMBRE QUE GRABABA?, TESTIGOS DIJERON QUE ERA FREDDY RINCÓN.
«La escena estuvo viciada», dijo. Y es que de hecho, ese día al sitio del siniestro, llegaron particulares, paramédicos en primer lugar. Varios minutos después llegó la Policía y mucho después, agentes de Movilidad.
«Iba manejando»
El fiscal Francisco Barbosa, dijo esta semana desde Medellín que quien iba al volante era el exfutbolista.
«El vehículo en el que se transportaba Freddy Rincón, era conducido por él. A esta conclusión se llegó soportada en los forenses de Medicina Legal, los estudios técnicos y corroboradas por los testigos que iban en la camioneta», dijo (aquí la declaración).
Noticias RCN entrevistó a uno de los paramédicos que atendió al exjugador de la Selección Colombia y figura del fútbol internacional. No sabían quién era, pero quienes iban en la camioneta, decían: «Saquen a Freddy Rincón».
Durante 10 minutos hicieron la extracción de Rincón, tuvieron que hacerla entre siete personas. Y sin, lo encontraron en el asiento del conductor.
Explicó que las bolsas (airbag) y el cinturón de seguridad estaban dañados, «por el golpe».
«No creo que en ese momento lo hayan colocado así, por como estaba y ya que él era muy grande», respondió a la periodista Ingrid Johana Tovar, por la duda de si Rincón manejaba o no.
Aseguró que no le sintió olor a licor al exfutbolista.
Para el momento de la llegada de las ambulancias, ya tenía trauma de tórax cerrado, trauma craneoencefálico, es decir, que estaba grave.
Medicina Legal, explicación del informe forense
Medicina Legal informó que por la biodinámica, las lesiones corporales, la sinética antes de conocer el informe de Fiscalía, ya sabían quien podía ser la persona que iría conduciendo.
Rincón, de más de 80 kilos y 1,90, si hubiese ido de copiloto adelante, tendría lesiones en su lado derecho, «pero no las tenía».
Al revisar el cuerpo en la necropsia, se determinó que no tenía un trauma severo en el lado derecho; ni fractura
«Nunca fue enyesado, ni manejado por ortopedia, no lo se hizo abordaje quirúrgico por una herida tocacoabdominal», explicó el doctor Jorge Eduardo Paredes, médico forense.
«Todos los órganos del tórax y el abdomen quedaron en buen estado», sostuvo.
Explicó la acelaración y desaceleración del momento del accidente y el impacto del golpe, desplazamiento del vehículo y el movimiento del cuerpo dentro del vehículo.
Freddy Rincón no iría con el cinturón de seguridad bien puesto.
Señaló que ese impacto, pudo generar el trauma severo que llevó a una hemorragia. «Porque los movimientos rotacionales (lo que pasó en el carro) hace que el cerebro no gire todo a la misma velocidad y se rompan fibras». No sufrió fractura el cráneo.
Por ello, perdió la conciencia y este tipo de lesiones, puede llevar «a que no la recupere».
Es decir, el trauma mortal fue en el movimiento de la cabeza. Tuvo un golpe en el labio y los costados.
Las lesiones de Rincón, eran diferentes a la de mujer que fue identificada como copiloto.
«Ella sobrevive (quedó inconsciente) porque tenía el cinturón de seguridad bien ubicado, es una persona delgada» y esto permitió que se desplazara con más fácilidad cuando la puerta del copiloto sufrió el golpe.
Así explicaron desde Medicina Legal, el informe forense:
Ver esta publicación en Instagram
Según la Fiscalía, el 10 de abril, Rincón estuvo entre la 1 de la tarde y las 9 de la noche en casa de su amigo Harold SAA en Ciudad Córdoba.
Estaba en compañía de Doris, José Luis, Diana y Nubia; se retiró de esa vivienda con los últimos tres.
En este vídeo, se le ve con esas personas y cuando se sube a manejar la camioneta.
De ahí, salieron para la discoteca el Bronx en la calle 5.
Ya en la madrugada, a las 3, salieron de la discoteca, para ese momento los testimonios indican, iba manejando José Luis. E iban unas siete personas.
Luego de consumir algunos alimentos en una panadería, salen y quien decide conducir es Freddy Rincón.
Según la Fiscalía, de la camioneta tras el choque con la buseta alimentadora del MIO, se bajaron los otros pasajeros, «no Freddy ni Manuela (la copiloto) porque estaban lesionados».
Nubia, es quien se baja y se va en un taxi.
En menos de dos horas, cambió toda la vida para la familia Rincón. Un cambio de conductor, un semáforo en rojo no respetado, y un choque.
Este caso, advirtió la Fiscalía, tiene connotación penal. Con el señalado de conductor fallecido, pero con la evidencia, el proceso sigue.
La explicación de la Fiscalía este viernes:
Así se confirmaba la muerte del exfutbolista en la Clínica Imbanaco la semana pasada:
El triste anuncio de la muerte de Freddy Rincón este miércoles en la noche en Cali.
Sus hijos, estuvieron con el doctor Laureano Quintero en la @clinicaimbanaco https://t.co/NkApRdD7Ve pic.twitter.com/QYIxD6g8wi— al medio TuBarco (@tubarconews) April 14, 2022
Lea también: