sábado, noviembre 23, 2024

En la Avenida Sexta en Cali, los andenes se volvieron el ‘refugio’ de habitantes de calle

Otras noticias

Los habitantes de calle llegan a dormir en los andenes y afuera de negocios, muchos incluso, ya tienen sus sitios ‘marcados’ y ahí pasan las noches, aunque cuando llueve, deben buscar otros lugares.

Noticias Cali.

Para 2019 en Cali según censo oficial del DANE, había 4500 (un poco más) habitantes de calle; era la segunda ciudad con más población en estas condiciones, para este 2022, la cifra ya estaría cerca a los 6000 y la Avenida Sexta y comunidades vecinas del norte, con una alta presencia de quienes no tienen hogar, consumen alucinógenos (no todos), buscan en la basura que comer.

En gran parte el problema de las basuras; regadas, y como algunos espacios se convirtieron en baños públicos tiene que ver con esa alta población de los ‘sin techo’.

Barrios Granada, Versalles, Santa Mónica, San Vicente entre los más afectados.

La Alcaldía de Cali tiene activo el programa para atención a habitantes de calle.

«El Sistema de Atención busca fortalecer los procesos de atención integral de la población habitante de la calle y las estrategias de mitigación del impacto del fenómeno social en la ciudad», reportan.

Hay en Cali unos puntos más críticos que otros.

Hurtos, riñas y consumo de estupefacientes

Se registran problemas de seguridad puesto que en algunos casos, son habitantes de calle jóvenes, consumidores de alucinógenos hurtando cableado, autopartes y generando riñas.

En la Avenida Sexta y sus alrededores por ejemplo, hay una mezcla de diferentes situaciones y adicciones que en algunos puntos, es peligroso.

Para otros casos, es una vía de paso entre por ejemplo, Vipasa a la altura de la 44 con 2 o el conocido puente de la 44 y la zona del Parque del Avión o ‘puerto Chontaduro’, donde se registra alto consumo de drogas, buscan en la basura, reciclaje, y el centro.

Es decir, vienen desde esa zona del norte, suben por la Sexta y se dirigen al centro.

Y en otros casos, esta importante avenida se convirtió en el lugar para dormir.

Allí llegan de noche y muchos, madrugan a irse antes que abran los negocios.

Una parte de esos habitantes de calle, dejan limpio los lugares que usan para dormir, otros no tanto.

Un problema de ciudad

Hasta mayo del 2020, la Alcaldía de Cali había logrado censar a 4.794 habitantes de calle; 574 eran mujeres.

24.2%, jóvenes entre 14 y 29 años
65.0%, adultos entre 30 y 59 años
10.8% es de adultos mayores de 60 años.

Aunque pocos son los niños, niñas y adolescentes en la calle consumiendo y durmiendo, en las zonas llamadas ‘ollas’ si viven cientos de menores.

La Comuna 3, según ese censo, “es la que presenta mayor concentración de habitantes de calle con un porcentaje del 28.2%».

Principalmente en los barrios El Calvario, San Bosco, San Pascual, El Piloto, San Pedro y Santa Rosa.

Un problema social de ciudad

Si bien en el centro de Cali están los puntos más críticos, porque el consumo es en vías públicas, de manera permanente y el delito de microtráfico es el día a día, muchos habitantes de calle han ido a parar a otras zonas de la ciudad.

Se han ubicado en zonas gastronómicas, turísticas donde puedan obtener ayudas, comidas, y espacios para dormir sin tener que pelear con otros en su misma condición.

Sin embargo, las intervenciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía, Policía y hasta organizaciones particulares como Samaritanos de la Calle, son insuficientes.

Recientes

Más noticias