A partir de mayo, la Gobernación y Migración Colombia inicia una gira por los 13 municipios diferentes a Pereira para terminar de entregar los Permisos que a la fecha se encuentran impresos.
Gracias a la articulación entre la Gobernación Risaralda y Migración Colombia 1463 venezolanos radicados en este departamento recibieron el Permiso de Protección Temporal, un documento que les permite regularizar su estadía en este país.
“Estamos muy satisfechos con la jornada de hoy, los venezolanos atendieron el llamado y nos da mucha alegría saber que a partir de este documento van a mejorar su calidad de vida con la consecución de un empleo, acceder a los servicios de salud e ingresar los niños al colegio, agradecemos al equipo de Migración y seguimos articulados para cumplir con la entrega total de estos permisos”, fue el balance de Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.
Jennifer Galván, al igual que muchos otros venezolanos localizados en Colombia, llegó hace seis meses en plan de paseo, pero al encontrar mejores oportunidades de las que su país natal le ofrece, decidió quedarse y hacer el trámite para el Permiso de Protección Temporal que hoy tiene en sus manos.
“Excelente, el tramite fue súper rápido, estoy muy agradecida con este país porque me han cobijado a mí y a mi familia, actualmente trabajó haciendo limpieza en una casa familiar y espero que con este permiso me pueda legalizar mejor”.
Por su parte, Jerfín Ochoa, un venezolano que llegó a esta región con su esposa hace tres años, expresó su gratitud y expectativas con el nuevo documento “me parece muy bien que estén ayudando a los venezolanos, es una oportunidad que se les agradece, espero poder tener un trabajo estable en una empresa y tener la salud”.
Por su parte, Hernando Ferrucho, director Regional de Migración Colombia mencionó que debido a la cantidad de Permisos impresos que no fueron reclamados en esta jornada masiva, se programarán jornadas descentralizada en los municipios diferentes a Pereira para culminar la entrega de dicho documento que asciende a los 5500.
De igual forma, desde a la oficina de Atención al Migrante, ubicada en el primer piso del palacio departamental se continúa brindado asesoría y acompañamiento para los migrantes que aún no han hecho el proceso.
Cabe recordar que el próximo 28 de mayo vence el plazo para que quienes ingresaron al país de forma irregular hasta el 31 de enero del 2021 hagan el proceso, después de esta fecha solo se gestionará el Permiso para los que ingresaron con pasaporte sellado, es decir de manera regular.