/FOTOS: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ Y MANUEL SALDARRIAGA.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, propuso eliminar el pico y placa y el impuesto de rodamiento. A cambio propuso un pago por usar los vehículos.
El mandatario paisa se declaró enemigo del pico y placa y por eso está a favor de eliminarlo. Sobre el impuesto de rodamiento opina que es una “injusticia grande”.
También le puede interesar: Afectados por la creciente de La Iguaná reciben ayudas
“Quienes pagan el impuesto por rodamiento al principio de año pagan un impuesto por un carro que solo puede circular la mitad del tiempo”.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Para agregar más datos al debate. El valor promedio no debería superar lo que regularmente se pagaba por impuesto anual vehicular. Sin embargo, quienes sean racionales en el uso del vehículo verán un ahorro anual y el medio ambiente un mayor ahorro aún. https://t.co/bLrJzXfuda
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 31, 2022
La propuesta del alcalde lo que dice es que se pague un impuesto por el tiempo que realmente se use el carro.
Para Quintero Calle esta iniciativa haría que la gente pague menos impuesto de lo que actualmente se paga en el año. Pero para calcular estos cobros se tendría que zonificar la ciudad, definir los sitios de mayor congestión y otras variables, como el tipo de vehículo.
De este modo, las zonas de mayor congestión tendrían más restricciones y no toda la ciudad se vería afectada por el modelo. Además, los ciudadanos podrían ver en el celular las zonas más congestionadas y las más costosas antes de ingresar.
También le puede interesar: La rabiecita entre Tostao y Pamela vendría de antes
“Si uno quiere reducir en un 10 % o 20 % la movilidad en la ciudad puede bajar la tarifa incluso de $ 48.000 a $ 10.000, eliminar el pico y placa completamente, y decirle, el que saque el carro hoy paga $ 10.000, pero se elimina todos los pico y placa”.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Frente a la propuesta del alcalde, Mauricio Flórez, vocero de la Veeduría de Medellín, afirmó que la movilidad no se puede convertir en un negocio y que no hay estudios que determinen que un cobro por congestión sea la solución a los problemas de movilidad de la ciudad.
Algunos ciudadanos se manifestaron en redes sociales y también expresaron su desacuerdo:
ósea que @QuinteroCalle nos quiere meter un impuesto de $3.650.000 al año de rodamiento en Medellin?
hágame el Hp favor!!!! un robo de frente a la ciudadanía
— Daniel Esteban (@daniel71371) March 31, 2022
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero propone acabar con el impuesto de rodamiento e imponer un pago para sacar el carro. ¿Pago por días?
— Javier Contreras 🎙 (@jcontrerasa) April 1, 2022