martes, noviembre 26, 2024

Primer registro de Mapache (Procyon cancrivorus) en el Quindío

Otras noticias

Por primera vez se registra en el departamento un Mapache (Procyon cancrivorus) en un predio de Buenavista a través de cámaras trampa de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Tras el registro surge un artículo científico que está en proceso editorial por parte de los investigadores de la autoridad ambiental en colaboración con el Centro de estudios de alta montaña, la colección de mamíferos de la Universidad del Quindío y el experto en el tema Hugo Mantilla -Meluk quien confirmó el hallazgo y es colaborador dentro del proceso de formulación del ‘Plan de manejo y conservación de pequeños felinos’ de la corporación. 

Importante resaltar que en dicho municipio también se han registrado por foto trampeo otros individuos de fauna como Tigrillo, puma Yaguarundí, Taira, Oso mielero, Guagua loba, entre otros.

La descripción que hace la enciclopedia virtual Wikipedia del Mapache es la siguiente: “Tiene un tamaño mediano y puede llegar a medir entre 40 cm y 55 cm de alto. Es un poco mayor y más grueso que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado (más oscuro en el centro del lomo), el pelo de las extremidades casi blanco, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco) y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevara un antifaz. En ocasiones se sienta sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como hacen los osos, y, como ellos, es de patas traseras plantígradas. En sus extremidades posee cinco dedos largos y ágiles (el tacto es su sentido predominante). Puede pesar hasta 15 kg”.

Recientes

Más noticias