En las últimas horas, Santa Rosa de Cabal ha sido el municipio de Risaralda en donde más ha llovido.
De acuerdo a la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, en Risaralda en el mes de abril se registrarán lluvias por encima de los 200 mm, teniendo valores máximos entre los 300 a 400 mm, particularmente en Pueblo Rico y Mistrató.
Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, continúa al tanto de las predicciones climáticas con el propósito de trabajar con la comunidad, administraciones municipales, empresas privadas, entre otros actores, y así minimizar los riesgos ante las lluvias que se van a registrar en los próximos meses.
“La primera temporada de más lluvias va a estar acompañada del fenómeno de La Niña. Según el Ideam, en abril podemos tener precipitaciones sobre lo normal con valores entre el 20% y el 50%”, precisó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Alertas del Ideam
De acuerdo al Ideam en estos momentos hay 12 municipios en alerta ante la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra. Alerta roja: Balboa, Belén de Umbría, La Celia, La Virginia y Pereira. Alerta naranja: Apía, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario. Alerta amarilla: Guática, Quinchía, Santa Rosa de Cabal.
También se registran alertas en los ríos ante la probabilidad de crecientes súbitas. Alerta naranja para el río Cauca con especial atención en los municipios de: La Virginia, Pereira, Dosquebradas, Balboa. Alerta naranja para el río Risaralda y sus afluentes, especialmente en el río Guática. Especial atención a la altura de los municipios de Mistrató, Balboa y La Virginia. Alerta naranja para el río Otún con especial atención en Santa Rosa, Dosquebradas, Marsella y Pereira.