domingo, septiembre 29, 2024

El Tesoro Quimbaya cumple 130 años en España, y allí se quedará

Otras noticias

Las 122 piezas de oro, sacadas de dos tumbas en el sitio La Soledad en 1889 en el entonces municipio de Filandia, hoy Quimbaya, está cumpliendo 130 años de estar en territorio español, pues llegó a Sevilla en 1892 para participar en la Exposición Internacional con motivo de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América.

Esa colección le fue comprada por el gobierno de Carlos Holguín Mallarino a un comerciante de reliquias indígenas, que las ofrecía en un catálogo especializado y que habían sido adquiridas en Pereira unos meses después de haber sido extraídas en territorio del Quindío. Luego de que fueron enviadas a España para la Exposición, y terminada esta, el presidente Holguín las dio en donación a la Corona Española, sin pedirle permiso al Congreso de la República, lo que ha sido considerado como una violación a la ley que prohíbe regalar el patrimonio cultural de la nación.

Después de una enorme lucha jurídica realizada por la Academia de Historia del Quindío y varios abogados, la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo donde le solicita al gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, su canciller y su ministra de Cultura, pedir la repatriación de la colección. A pesar de este fallo, el gobierno no lo ha hecho oficialmente.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos, pertenecientes a la Academia de Historia del Quindío hizo la petición de devolución del Tesoro Quimbaya al gobierno español y al propio rey de España. Petición que ya había sido elevada por el exalcalde de Armenia César Hoyos Salazar, en el año de 1992 en la celebración del V centenario del Descubrimiento de América. La respuesta a la última solicitud de los ciudadanos de la AHQ llegó a Armenia, por fin, pero negándola.

La carta del presidente de España

El gobierno español, a través de su presidente Pedro Sánchez, comunicó al grupo de ciudadanos de la Academia de Historia del Quindío que el Tesoro o Colección Quimbaya que existe en su territorio, no se enajena ni se exporta, es decir, no se le devolverá a su tierra de origen, el Quindío, en Colombia, de donde salió hace cerca de 130 años.

La información fue suministrada oficialmente por los ciudadanos que pertenecen a la Academia de Historia del Quindío en un comunicado firmado por Jaime Lopera Gutiérrez y  los demás armenios firmantes de la solicitud. “Por primera vez oficialmente el Gobierno de España hizo público su rechazo a la devolución del Tesoro Quimbaya a los colombianos que lo han estado reclamando desde hace ya varios años con el apoyo de la Corte Constitucional de Colombia”, dice el comunicado.

Precisan los académicos del Quindío: “En una comunicación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitida en respuesta al requerimiento de un grupo de ciudadanos del Quindío, el gobernante señala que la llamada Colección Quimbaya pertenece al Estado español y “no se enajena ni se exporta” porque es un Bien de Interés Cultural de ese país y pertenece a los fondos del Museo de América en Madrid donde reposa la Colección”.

Más adelante dicen los ciudadanos de la AHQ: “En dicho Museo se encuentran las 122 piezas de orfebrería aborigen extraídas de una guaca en el municipio de Filandia en el año de 1890 y transferidas de manera irregular por el entonces Presidente de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, a título de “obsequio”, a la reina Regente de España en ese entonces”.

Y señalan los historiadores locales: “En su carta de respuesta a los ciudadanos quindianos, miembros de la Academia de Historia del Quindío (AHQ), y enviada por el Jefe de Gabinete de la Presidencia de Gobierno español a través de la Embajada de España en Colombia, se informa además acerca del “ofrecimiento de entablar una cooperación técnicas sobre la Colección Quimbaya” y se anuncia la existencia de trabajos conjuntos del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia con el Museo de América que incluyen conferencias y exposiciones”.

“El Embajador de España en Colombia, Joaquín de Aristegui Laborde, notificó la decisión oficial española a los señores Jaime Lopera, Gonzalo Valencia, Armando Rodríguez y German Medina, en lo que constituye al parecer en la única comunicación oficial y escrita hasta la fecha del Estado español en relación con la reclamación que ha gestionado la AHQ desde hace más de diez años”.

La petición que han hechos los miembros de la Academia, está respaldada en la Sentencia C-649 de la Corte Constitucional de Colombia de 2017 en la cual se ordena al Gobierno de nuestro país a llevar a cabo las gestiones necesarias ante el Estado español, con la finalidad de lograr la repatriación de la Colección que es un patrimonio cultural de los colombianos.

Ningún gobierno desde entonces ha realizado una gestión efectiva que cumpla con el dictamen del máximo tribunal del país.

 

Recientes

Más noticias