Indicaron que para la intervención de las garzas, se requiere el desarrollo de acciones de manejo ambiental. Alcaldía dijo que era una especie invasora.
Noticias Nariño.
Ante la polémica que se desató en el municipio de Pupiales por el manejo ambiental para ahuyentar las garzas del parque Simón Bolívar, la Corporación Regional Autónoma de Nariño se pronunció al respecto.
Indicaron que por medio de redes sociales, la comunidad y organizaciones animalistas y ambientales; dieron sobre actividades relacionadas a procesos de «ahuyentamiento con pólvora», realizadas por la Alcaldía.
“Una vez verificado el tema, se procede a requerir a la Administración Municipal para que suspender dicha labor”, dijo la entidad.
Así mismo, expresaron que ante tal situación se programó una visita por parte de personal técnico adscrito a la corporación y la Administración Municipal para evaluar la situación.
Le puede interesar:
Al respecto se señala que la intervención de esta especie, se constituye en un proceso que requiere el desarrollo de una serie de acciones de manejo ambiental.
“Todas las actuaciones deben estar enmarcadas en acciones encaminadas a la protección de la fauna y flora, y a la participación interinstitucional y comunitaria. Para atender lo presentado en el municipio de Pupiales, se debe dar cumplimiento el marco legal vigente en la materia”, recalcaron.
Por ello, convocaron a la institucionalidad y comunidad, al desarrollo de actuaciones que propendan por la protección de la fauna y flora.
“Así mismo, reiteramos necesidad del fortalecimiento y compromiso comunitario en los asuntos ambientales del departamento”, finalizaron.
Cabe destacar que frente a este hecho, la Alcaldía dijo que esta medida se adoptó, porque estaría afectando de manera negativa la salubridad y salud pública por la generación de excrementos y plumas «que son vectores de enfermedades respiratorias».