Marbelle terminó borrando el trino en el que señalaba a Francia Márquez como ‘king kong’ y a Gustavo Petro también lo descalificaba, la respuesta de cientos a la vallecaucana, fue de burlas a su figura, a su voz, a su carrera y a su vida personal.
Noticias Colombia.
Insultos, burlas y hasta amenazas van y vienen en Twitter teniendo como protagonista a la cantante Marbelle, ferrea defensora del expresidente Álvaro Uribe y detractora de Gustavo Petro, su frase: «Cacas y King kong» en referencia a Francia Márquez, en un trino que duró más de 20 horas publicado, desató toda una ‘guerra’ de insultos, ofensas y demás.
Se refería a Petro, y a su fórmula vicepresidencial.
Delito de discriminación: «Por discriminación y racismo se entiende cualquier acción realizada que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza (color de piel), nacionalidad, sexo u orientación sexual)».
Constituye: prisión de 12 a 36 meses, multa de diez a 15 salarios mínimos legales vigentes (más de $13 millones). Ley 1482 de 2011.
La candidata caucana no ha hablado al respecto, pero el mismo candidato del Pacto Histórico, contestó en la red social: «¿Es libertad de expresión o xenofobia?».
¿Es libertad de expresión o xenofobia?
¿No logra nada más intelectualmente el uribismo? pic.twitter.com/aEk3br0RK7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2022
Márquez no se ha pronunciado directamente sobre esos mensajes en tono de racismo y de burlas a su color de piel y figura, que se han disparado estos últimos días. A ella misma algunos también le reclaman, un «lenguaje más moderado» cuando hace sus críticas.
Marbelle si lo hizo en su cuenta de Twitter: «Los mamertos jamás entenderán que no es un tema de color…me aterra esa señora (…)».
Y si se pronunció el Observatorio de Discriminación Racial, que anunció que «iniciará acciones jurídicas por los comentarios discriminatorios publicados en redes sociales».
Piden que las autoridades tomen medidas.
Si investiguen pic.twitter.com/23Jfq2GVw1
— Mutti (@Ohrwurm14) March 29, 2022
Las respuestas contra Marbelle:
Recuerdo la jovencita corronchita ella, llegando a Radionet cuando acababa de lanzar una de esas canciones pueriles e indigestibles suyas, coqueteándole a Jaime Garzón. Él rehuía del asedio y me decía: “¿quién es esa gordita?”. Yo tampoco supe. Después me enteré: era Marbelle.
— Eccehomo Cetina (@Eccetina) March 29, 2022
Francia tan King Kong por su grandeza y Marbelle tan Burguer King por su apariencia.
— Nick Belt (@nicolascorreag) March 28, 2022
¿Quien dijo que ese bola de manteca es «Cantante»?
Se le ofrecia a los cabecillas de las farc en los cambuches, luego se caso con un corrupto se comió al hijastro y ahora le lame las huevas a Uribe.
— URANIS39 (@uranis39) March 29, 2022
Otros, han preferido ser más mesurados; llevar el debate al tema puntual del racismo, el bullying por el físico de una persona, y los insultos y hasta amenazas disfrazadas de ‘libertad de expresión’.
La misma Marbelle, sigue respondiendo a quienes la atacan, también con insultos, burlas. Y le han denunciado su cuenta aunque no se la han cerrado.
Para muchos, «no todo vale», y menos, si se trata de defender posiciones políticas.
Esto es lo que hay que buscar que se cumpla. Una condena ejemplificante y, al menos, dejarán de hacer públicas sus muestras de bajeza y deficiencia cognitiva. pic.twitter.com/Fgx7NUFLcr
— Eliot Alderson (@NihilistaDevoto) March 29, 2022
El trino de Marbelle habla muy mal de Marbelle.
El trino de Petro habla muy mal de Petro.
Pero Marbelle no está aspirando a un cargo público.
— Colmad Guaraní 🇵🇾🇵🇾🇵🇾🇵🇾 (@ColMadr) March 28, 2022
El trino de Gustavo Bolívar, que para unos intentaba defender a Francia pero terminó complicando la polémica, también fue borrado por el reelegido senador.
Una discusión de redes sociales que ha pasado a la interacción personal, y que complica aún más la polarización del país.
Se borra.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) March 29, 2022
Es un problema el racismo, clasismo, bullying por la figura; el cuerpo y la apareciencia de una persona, pero en el marco de la discusión política a puertas de unas elecciones, señalan analistas, han logrado desviar la atención a la discusión sobre el futuro del país.
No hay debates tan acalarados que lleven a la gente a discutir sanamente, con datos, con investigaciones sobre las propuestas de los candidatos, por ejemplo.
El debate sobre los candidatos al Congreso también se centro en candidaturas presidenciales y opiniones partidistas, ahora, la discusión tampoco se centra en lo que vendrá en materia de gobernabilidad.
No puedo creer esto. En reacción a un comentario racista, infame y profundamente estúpido de Marbelle, usted incorpora el racismo, la estupidez y la infamia, y les hace eco. ¿De verdad es el final de la inteligencia, de toda consciencia?
— Carolina Sanín (@SaninPazC) March 29, 2022
Eso ha llevado a un debate en el dime y direte, en el que parece que no hay discusión ni racionamiento para decir: «Me equivoqué» ni ofrecer disculpas, que por lo menos ayuden a calmar ánimos.
Al contrario, se suman opiniones, se recuerdan declaraciones.
Y esto pic.twitter.com/8Pp8Q6j44t
— Sra. A (@adrescala) March 28, 2022
Twitter se ha convertido en el ‘ring’ y caballo de batalla de diferentes temas.