La evacuación se hizo a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana por la crisis de salud que se registra en esta comunidad.
Cinco menores de edad de la comunidad indígena Kogui, asentada en la Sierra Nevada, fueron evacuados de esa región y trasladadas a Santa Marta por la Fuerza Aérea Colombiana, al presentar un cuadro crítico de tos ferina.
Junto a los niños viajaron en helicópteros de la FAC tres de las madres de los pequeños y dos líderes de la comunidad, en calidad de acompañantes.
Los trasladaron de urgencia a una IPS de la capital del Magdalena, donde permanecen bajo el cuidado de especialistas.
El Instituto Nacional de Salud detectó hace tres semanas este virus de tos ferina entre los niños de la comunidad Kogui, incluso en algunos adultos.
El brote que se ha propagado en la región ha cobrado la vida de al menos 27 niños, y tiene en alerta sanitaria a toda esta comunidad, y a las autoridades de salud y administrativas por temor que se haga más extensivo con el riesgo de que pueda cobrar más vidas.
El Gobierno Nacional tiene los reflectores sobre esta parte de la Sierra Nevada para controlar la emergencia en la mayor brevedad posible.