Denuncian que siguen las presiones de grupos al margen de la ley para que la comunidad exija la salida de las tropas militares.
Noticias Nariño.
Durante la última semana varias han sido las situaciones beligerantes que se han presentado en el municipio de El Rosario, en el departamento de Nariño.
Frente a estas situaciones, en donde se han conocido choques entre la comunidad y los militares, el Ejército y autoridades locales se pronunciaron.
Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional
Indicaron que uno de los primeros episodios se presentó el pasado 21 de marzo del año en curso, en la vereda El Rincón.
Ese día «unidades pertenecientes al Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá, mientras realizaban labores de control territorial para contrarrestar el accionar en la zona del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides».
Sin embargo en el desarrollo de dichas acciones, «fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por aproximadamente 2000 personas, al parecer habitantes del sector, quienes empleando palabras soeces, amenazantes y con silbidos, exigieron al personal militar abandonar el sector», dijo el Ejército en un reciente comunicado.
Agregaron que de acuerdo a la inteligencia, se confirmaba que dicha estructura mencionada anteriormente «estaría incitando a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones».
Ello, «con la intención de evitar que las tropas mantengan su avance hacia puntos nodales donde existe una fuerte presencia de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico», publicaron.
Hubo diálogos
Luego de ese episodio precisaron se realizaron diálogos con la comunidad, «haciendo saber que se encontraba en cumplimiento de un deber constitucional, adelantando acciones encaminadas a mitigar los riesgos advertidos en las alertas tempranas 082 del 2018 y 036 del 2020 de la Defensoría del Pueblo».
Alertas que se originaron por las situaciones de orden público en Cumbitara, El Rosario, Leiva y Policarpa.
Sin embargo, aseguraron que «los pobladores se negaron a escuchar, y mediante asonada
coaccionaron al personal militar para impedir que continuarán con el desarrollo de las
operaciones».
Lea también:
22 y 23 de marzo se presentaron casos similares
Durante los días 22 y 23 de marzo confirmó el Ejército que volvieron a registrar situaciones similares en las veredas La Sierra y La Esmeralda.
Expresaron que las unidades militares fueron nuevamente rodeadas por la comunidad y solicitaron se fueran de la zona.
«Ante la situación, de manera forzada por los manifestantes las tropas se retiraron del
sector hasta el casco urbano de El Rosario», publicaron en el comunicado.
El día 24 de marzo se desarrolló una reunión de seguridad en la cabecera
municipal de El Rosario.
Hubo presencia de autoridades gubernamentales, locales, miembros de la Fuerza Pública y población civil.
La intención era «socializar los riesgos advertidos en las diferentes alertas tempranas» y l presencia del Ejército Nacional en ese sector.