domingo, septiembre 29, 2024

El impacto del avalúo catastral

Otras noticias

Fernando Piñeros Smith / Opinador

En noviembre de 2021 RISARALDA HOY publicó un artículo mío en el que me referí al tan cacaraqueado CATASTRO MULTIPROPÓSITO, a raíz de una reunión que representantes o delegados del Gestor y Operador Catastral del Área Metropolitana de Centro Occidente realizó con algunos habitantes de la Comuna seis de Dosquebradas; y en él anoté lo siguiente:

“Quedó claro que el propósito primario de este proceso, es actualizar la ocupación, tenencia y usos de los inmuebles existentes, urbanos y rurales, así como el estado urbanístico del municipio (parques, vías, establecimientos públicos, áreas de cesión etc.) Pero lo relacionado con el avalúo comercial y fiscal, no quedó suficientemente claro, como tampoco la existencia de la necesaria tabla de mercado inmobiliario, que tradicionalmente ha utilizado el IGAC.” (Negrillas fuera del texto original)

Y es que lo del ajuste en el avalúo se lo “tenían bien guardado”. Lo que nos dijeron esos funcionarios, probablemente contratistas, es que a los inmuebles que no hubieren sufrido reformas significativas no se les haría mayores modificaciones en su avalúo catastral. Recién veo un vídeo en donde el señor Secretario de Hacienda de Dosquebradas, dice muchas cosas diferentes a lo que actualmente está ocurriendo con este tema.

No me agrada referirme a lo mío, a lo personal, pero en este caso debo hacerlo para no incurrir en la violación de datos de otros ciudadanos. Y lo hago, porque es menester. Veamos este cuadro:

Como se observa entre el avalúo catastral de 2022 y 2021 se presenta un reajuste de $51.178.000, que es del 114,99 %; el pago del impuesto predial aumentó en $262.000, esto es, el 121.3 %; y, ahora peor, la relación del incremento del avalúo predial dado en 2022 frente al de 2021, es astronómica: 3.848,92 %. No creo estar equivocado, confirmo: es de tres mil ochocientos cuarenta y ocho, punto, noventa y dos por ciento. ($ 1.296.000 vs. $ 51.178.000)

Llevamos dos años de pandemia, desastre que aún no termina. Por el contrario, existen razonables temores de nuevos rebrotes de la letal COVID-19. Y, como maná, no caído del cielo sino del infierno, nos llega esta endemia tributaria. ¡Qué horror y qué desconsideración!

El Secretario de Hacienda dice en el mencionado vídeo, que la actualización catastral se debe hacer cada 5 años, afirmación cierta; y que hace 11 años no se hacía en Dosquebradas. Esto último, acaso, ¿es responsabilidad del grueso de contribuyentes? Claro que no. Es responsabilidad de las Administraciones Municipales que han actuado con negligencia, insensatez, violando normas superiores, lo que representa faltas gravísimas disciplinarias y fiscales. Pero lo organismos de control son sordos, ciegos, cojos, mancos y mudos, frente a estos hechos.

También afirma el citado Secretario, que el Alcalde optó porque los incrementos en los avalúos catastrales fueran del 60 %. Otro despropósito. Pero aún mayor cuando, como en mi caso, tal incremento, casi duplica ese porcentaje. Y, seguramente, no es solo en el caso mío; estos desafueros están afectando a miles de familias dosquebradenses.

Me abstengo de referirme a los incentivos por pronto pago de este impuesto mencionados por el precitado servidor público, porque eso es “harina de otro costal”; pero no se pueden tomar como argumento para bajar la temperatura, que tan caldeados tiene los ánimos de la ciudadanía. Acá y ahora la médula del asunto, son los desmesurados e injustos incrementos hechos por el Gestor y Operador Catastral del AMCO.

Algo peor está ocurriendo. El Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” -IGAC-, único organismo estatal responsable del catastro en Colombia, está eludiendo su responsabilidad en este desafortunado proceso. De este desastre culpa al AMCO. La cosa no es así, no debe ser así. El mencionado Instituto, mediante resolución 937 de 2019, habilita, esto es, delega funciones en el AMCO para realizar el proceso catastral. Y universalmente se acepta que se delegan funciones, pero no responsabilidades. Así que, también, hay que llamar al IGAC a que responda por esta nefasta situación, porque -por los resultados vistos- tal Gestor y Operador no tiene el necesario conocimiento técnico y jurídico para sumir responsablemente esta tarea.

¡ALERTA! De otro lado, ante esta grave crisis que está afrontando la actual Administración Municipal, por culpa de la G.O. del AMCO, es probable que proponga al Concejo, para que lo apruebe porque está muy bien domesticado, que el avalúo fiscal se rebaje en un 20 %, 30% o 40 %, base gravable para aplicar el impuesto predial. Esto sería una especie de anatocismo, para el caso no de intereses sobre intereses, sino de capital sobre capital, que ocurría en próximos años. Por ejemplo, en mi caso, el reajuste (no sabemos en qué porcentaje) se haría sobre el malogrado y exagerado avalúo dado ahora. Es algo que los contribuyentes no debemos ni podemos aceptar, porque este cáncer económico continuará carcomiendo, debilitando, nuestros bolsillos. El mal hay que erradicarlo de raíz y ¡AHORA!

Desconozco los detalles del valor del contrato entre el IGAC y AMCO; también el de AMCO con el Municipio de Dosquebradas, pero pareciera que nos quieren cobrar de una vez, a costa de nuestro impuesto predial, las cuantiosas inversiones que se debieron hacer en equipos y tecnología para el desarrollo de este proceso de formación, actualización, conservación y difusión del catastro en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Si esta presunción resulta ser cierta, el valor de tales herramientas ¿por qué no lo difieren a largo plazo? Además, se supone que el AMCO debería tener los soportes económicos para asumir tales inversiones que podría recuperar paulatinamente.

Finalmente, deseo anotar que este es, entre muchos otros, un gran desacierto, una profunda “metida de patas” de los actuales Gobierno Nacional y Congreso de la República, que son responsables de la formulación y aprobación, respectivamente, del Plan Nacional de Desarrollo (ley 1955 de 2019), en el que en su artículo 79 se introdujo esta nueva modalidad de “habilitar” gestores y operadores catastrales. En este caso, parece que no se aseguró la idoneidad técnica del habilitado por el IGAC.

Correo electrónico: [email protected]                                           Dosquebradas, marzo 18 de 2022.

*******

   Este artículo de única responsabilidad de su autor y en nada compromete a RISARALDA HOY.

Recientes

Más noticias