domingo, septiembre 22, 2024

Liquidación de EPS pone en riesgo financiero a los hospitales de Risaralda

Otras noticias

La deuda en el departamento de Risaralda de algunas EPS con los hospitales públicos llegó a superar los 80 mil millones de pesos. Con la liquidación de EPS como Coomeva y Medimás, que se anunció hace unos días, los hospitales perdieron definitivamente esos recursos que les adeudaban.

Entre Coomeva y Medimás, sumaron cerca de 270 mil usuarios que debieron ser trasladados a otras prestadoras de salud del departamento, e incluso, a entidades del Norte del Valle.

Al respecto Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, indicó que estos procesos se han hecho con EPS del contributivo que han expresado no contratar algunos servicios con hospitales públicos, cuyo sostenimiento depende de la contratación del régimen subsidiado.

«Los usuarios han sido trasladados a EPS del contributivo, que en el caso de Pereira y Dosquebradas, incluso de La Virginia, están hablando de no contratar la baja complejidad con estas instituciones, generando una grave problemática porque en vez de mejorar la atención para el usuario, se están generando barreras de acceso porque mientras la ESE Salud Pereira tiene 3 hospitales y 23 puestos de salud, la población va a ser atendida en una sola institución privada«, detalló.

Expresó además que son muchos los recursos que los hospitales van a dejar de recibir, debido a que Medimás albergaba cerca del 50 % de usuarios en Pereira y Dosquebradas.

«Financieramente viene un tema bastante complejo porque las propuestas que se vienen generando por las EPS receptoras, son propuestas que no están acordes con las notas técnicas que se vienen desarrollando. Entonces, así las cosas, estamos ante graves desequilibrios por disminución de recursos por demora porque ya en el mes de marzo no se recibió giro directo», indicó.

Según las autoridades de salud del departamento, cerca del 98 % de los usuarios afectados de Medimás, ya se encuentran ubicados en otras entidades, y se espera que en el transcurso de este año, todos los servicios de salud estén garantizados para los nuevos afiliados.

Recientes

Más noticias