Pese a las constantes denuncias, el Gobierno Nacional no brindó garantías a los aspirantes.
Luego de permanecer por varios días en protesta frente a las instalaciones de la Registraduría, 8 candidatos de la circunscripción #12(Cesar, Guajira y Magdalena), decidieron renunciar a sus aspiraciones a una curul de paz, debido a que los órganos de control no les dieron celeridad a sus denuncias.
El llamado que realizaban de manera reiterativa los candidatos, era que no encontraban garantías económicas ni de seguridad por parte del estado para adelantar sus campañas.
“Tengan presente que la renuncia que nosotros presentaremos es una renuncia a la que nos obligaron. Nosotros queríamos participar, teníamos toda la intención, pero se nos fueron negadas las garantías”, indicó Luis Fernando Lara
Otros candidatos como el caso de Patricia Obregón, quien protestó en la ciudad de Santa Marta en compañía de varios aspirantes, también se sumó a esta renunciatón para no legitimar el proceso electoral.
“Más de 25 candidatos y candidatas hemos decidido renunciar colectivamente porque no vamos a permitir ser usados como legitimadores de un proceso que revictimiza”, agregó Obregón.
La carta de renuncia que presentaron los candidatos, indica que sus candidaturas no se comparan con la maquinaria que se mueve con otros aspirantes.
“Nuestras candidaturas terminaron siendo unos ‘carritos de ‘hot dog’ frente a los ‘restaurantes Michelin’ de las candidaturas de los clanes políticos y del establecimiento”, indica la misiva.
El documento fue firmado por María Fonseca Ospino, Elvia Jiménez, Luz Yacuro, Luis Fernando Lara, Arquímedes Sarmiento, Yamil Ernesto Silva Bastidas, Patricia Obregón y William Ruiz.
Cabe recordar que estas curules hacen parte del acuerdo de paz firmado en la Habana Cuba, y es la primera vez en la historia de Colombia que se le dará la voz a las víctimas del conflicto armado con 16 puestos en la Cámara de Representantes.