domingo, noviembre 17, 2024

Bombardeo a hospital materno en Ucrania provoca indignación

Otras noticias

Según la alcaldía de Mariupol, más de 1200 personas han muerto en medio del conflicto con Rusia. /FOTO: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cree que el bombardeo ruso a un un hospital de maternidad de la ciudad de Mariupol (sureste) es “la prueba final del genocidio” que se está cometiendo contra los ucranianos.

 El ataque se produjo durante el alto al fuego pactado por Kiev y Moscú para que miles de personas pudieran salir a través de los corredores humanitarios.

También le puede interesar: Comer se volverá más costoso, especialmente para los pobres

En un video, que recoge la agencia Interfax-Ukraine, el presidente ucraniano también pidió a los socios de la Unión Europea que refuercen las sanciones contra Rusia para poner fin a la guerra.

¿Qué pasó?

“Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y un hospital de maternidad en Mariupol. El hospital de niños. ¡El hospital de maternidad que estaba en funcionamiento! Los edificios están destruidos”, dijo Zelenski al describir el bombardeo sobre ese centro sanitario que habría sido ordenado por los rusos.

“Hasta el momento, 17 personas están heridas. Se están limpiando los escombros. La gente se refugió cuando sonaron las sirenas antiaéreas. Los invasores rusos están lanzando bombas sobre nuestras ciudades ucranianas”, agregó el líder ucraniano.

También le puede interesar: Uno de los más buscados de Sucre cayó en Antioquia

Zelenski se pregunta qué daño o qué tipo de amenaza supone un hospital para Rusia: ¿Qué clase de país es este? Rusia, que tiene miedo de hospitales, tiene miedo de los hospitales de maternidad y los destruye?”, insiste.

Calificó este bombardeo como “una atrocidad en Mariupol, un acto terrible, incluso peor que una atrocidad”.

“Bombardear el hospital de maternidad es la prueba final, la prueba de que se está produciendo un genocidio de ucranianos. ¡Europeos! No pueden decir que no vieron lo que les sucedió a los ucranianos en Mariupol”, espetó Zelenski en su video.

Y añadió que deben fortalecerse “las sanciones contra Rusia para que ya no tenga ninguna oportunidad de continuar con este genocidio. (Europa) Debe presionar a Rusia para que se siente a la mesa de negociaciones y termine esta guerra brutal”.

Mariupol, una ciudad al sureste de Ucrania de unos 500.000 habitantes, es una de las localidades que más está sufriendo los ataques y el asedio de las tropas rusas desde que empezaron la invasión del país el pasado 24 de febrero.

Unos 1300 habitantes de esa ciudad han muerto por bombardeos y ataques desde el comienzo de la invasión hace 2 semanas, según el vicealcalde de Mariupol, Piotr Andriúschenko.

También le puede interesar: Estos trámites ya no se harán en la sede Caribe de la Secretaría de Movilidad

Por su parte, la Casa Blanca repudió el uso “bárbaro” de la fuerza contra civiles. El primer ministro británico, Boris Johnson, lo consideró “inmoral”, mientras la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron “el cese inmediato” de los ataques a las instalaciones de salud.

Con información de EFE

Recientes

Más noticias