En Medellín, el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, SISC, ha permitido reunir información técnica para el análisis de datos en materia de seguridad. Este año, el financiamiento de este sistema se ha aumentado en mil millones de pesos que se ven reflejados en el incremento de personal profesional, capacidad investigativa y actualizaciones del software especializado que permite tener datos reales de índices de criminalidad y delictual de la ciudad.
También puede interesarte: Avanza la instalación de botones de pánico en locales comerciales.
«Medellín desde años atrás decidió tener un sistema de información para la seguridad y la convivencia y es sólido, y está acompañado por profesionales que a diario se dedican no solamente a tener la información, sino a dar información para estudios académicos». José Gerardo Acevedo Secretario Seguridad Medellín
En cinco oportunidades, este sistema ha sido reconocido a nivel internacional por buenas prácticas y el aporte a más de 600 instituciones como medios de comunicación, para el desarrollo de análisis y estudios académicos y sociales.
«Nosotros somos en este momento el mejor observatorio de en Latinoamérica y en este momento estamos trabajando en hacer un observatorio en Suramérica donde nosotros vamos a liderar ese observatorio.»
Ante un informe de prensa que insinúa la manipulación de los datos en el sistema, el alcalde Daniel Quintero ratificó que enero y febrero de 2022 han sido los meses menos violentos en Medellín en 40 años. Criticó además lo que llamó tergiversaciones para lograr réditos políticos que terminan afectando la institucionalidad además del buen nombre de funcionarios.
«Es un ataque a la institucionalidad de la ciudad y por eso yo celebro la respuesta contundente que dio la Secretaría de Seguridad al frente de mi general Acevedo»
El informe de homicidios de la Secretaría de Seguridad de Medellín, es el banco de datos en esta materia más consolidado del país. Actualmente, el SISC, tiene vinculados directamente 25 profesionales en diferentes áreas y desarrolla investigaciones académicas que son certificadas nacional e internacionalmente. En los últimos dos años, la inversión en el SISC ha sido de 2.500 millones de pesos