Los transportadores aseguran que la situación es crítica para ellos. Las perdidas por represamiento de contenedores, superarían los 15 mil millones semanales.
Noticias Valle
Cada vez más preocupante se ha vuelto el panorama en el puerto de Buenaventura, por cuenta del represamiento de centenares de contenedores con alimentos y otros insumos, luego del hackeo a la página de Invima.
Aunque la entidad habilitó las revisiones manuales, un trámite que antes tardaba cuatro horas hoy se demora dos días, lo cual ha generado sobrecostos.
Frente a esta situación, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio calcula cerca de 3.000 contenedores a la semana deben pasar por el Invima y podrían estar afectados
Esta situación representa sobrecostos de 15.000 millones de pesos semanales.
#Noticias #Colombia 🚨🇨🇴 Millonarias pérdidas en puerto de Buenaventura por ciberataque al #Invima
📢Semanalmente se pierden $15.000 millones. En el lugar se mantienen alrededor de tres mil contenedores con edicamentos, alimentos y cosméticos.
👉https://t.co/qMMkk3aDCW pic.twitter.com/M225Mtvajz
— Agencia de Periodismo Investigativo (@API_Agencia) February 18, 2022
La demora en los trámites ha afectado principalmente las cargas de alimentos perecederos porque se puede perder la cadena de frío.
La llegada de mercancía se ve afectada también por la falta de capacidad en los patios del puerto.
“Muchísimas cargas represadas en buques y en los depósitos de los aeropuertos que no han podido surtir su trámite y llegar a los canales de comercialización, a las tiendas, a las droguerías y a los hospitales. Estamos hablando de insumos médicos, insumos biomédicos, todo el tema de cadena alimentaria”, dijo Miguel Espinosa, presidente de Fitac.
Asimismo, indicaron que los productos no están llegando al destino final en el tiempo pactado lo que provocaría un alza en los mismos para los consumidores
Este problema se suma a las demoras que ya está causando la crisis global de contenedores, gracias a la cual los camioneros han tenido turnos de varios días de espera solo para entrar al puerto a dejar o recibir su carga.