viernes, octubre 18, 2024

En Combia denuncian negligencia para acceder a vacuna contra el COVID-19

Otras noticias

Son alrededor de 50 habitantes de la vereda La Honda, en Combia, a 45 minutos de Pereira aproximadamente, quienes no han podido recibir el biológico contra el coronavirus porque, según indican ellos, la mayoría no cuenta con los recursos para trasladarse hacia los puntos de vacunación que han dispuesto las autoridades, y en otros casos, cuando llegan ya están agotados los turnos y deben devolverse sin su vacuna.

En busca de ayuda, desde la Junta de Acción Comunal de la vereda, hicieron una solicitud a la Secretaría de Salud para que realizaran una jornada de vacunación en la zona, o les facilitaran un medio de transporte para asistir a alguno de los puestos ubicados en Pereira.

Sin embargo, en la respuesta emitida por el despacho y firmada por la secretaria de salud de Pereira y la directora operativa en salud pública, documento Nº 4700, indican : «Se informa que realizar una jornada para 43 personas no es sostenible para las IPS, dado que no cubre los gastos de la actividad, el equipo se desplaza para mínimo 180 personas a zonas veredales«.

Artemo Giraldo, presidente de la Junta y quien realizó la solicitud, expresó que pareciera que para la Secretaría de Salud, la vida de los campesinos no vale nada, pues este es un tema de salud pública y se trata de personas que no tienen recursos para desplazarse.

El costo de traslado desde la vereda es de aproximadamente 12 mil pesos por persona, valor que para las familias de varios integrantes se vuelve casi imposible de conseguir pues la mayoría vive de su ingreso diario o semanal.

Ante la negativa de la Secretaría de Salud, los habitantes piden apoyo con un medio de transporte para asistir a algún punto de vacunación para recibir su biológico contra el COVID-19.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias