Ante la ola de denuncias en redes sociales por el mal estado de las vías en Génova, la administración dio respuesta.
Noticias Nariño.
En redes sociales se han difundido constantes denuncias por el mal estado de las vías de Génova, en Nariño, y más grave aún el deterioro de las que conectan a otros municipios y veredas.
Entre las afectadas están la vía que conduce hasta San Pablo y Belén.
Incluso se ha difundido una caricatura, que para ellos identifica el estado actual de esa vía.
De esta forma, buscan hacer un llamado a la administración municipal, para que vele por el estado de las carreteras.
Especialmente a esta vía que por ser secundaria, circulan todos los productos de las diferentes cosechas, trasporte urbano, ambulancias. Es por esto que reclaman tenerla en buen estado.
Recalcan que otros funcionarios del municipio vecino, se ha encargado de hacer estás adecuaciones en anteriores ocasiones, porque desde la alcaldía local de Génova no se ha resuelto.
Los llamados los hace la página de facebook de Caza Denuncias Colon Genova.
Las lluvias
La comunidad ha manifestado que así como «las lluvias no dan tregua», la administración local debe intervenir en esta problemática que esta afectando a todo el municipio.
Por ejemplo, los estudiantes desde su casa hasta la Institución Educativa Agropecuaria del corregimiento de San Carlos, deben ir en camionetas que puedan pasar por el lodo, en un recorrido entre la vereda El Helechal – Vereda El Guabo.
Allí el temor es la tema de seguridad de los estudiantes: «Se movilizan en la parte de atrás, en el plantón de la camioneta».
Situaciones como estas se repiten en varias zonas y por eso, «no podemos esperar que el tiempo de lluvias pase porque estamos cada vez peor», afirman.
En este municipio creen que quienes deben dar soluciones, «toman a la lluvia como una excusa para no darle solución contundente a este problema» pero en tiempos de sol, tampoco llegan a arreglar.
Respondió la Alcaldía
Teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en este municipio, la administración local ha decidido implementar unas medidas para la reparación de estás vías.
Recalcando que el municipio de Génova no cuenta con maquinaria.
Aún así, han hecho algunos arreglas y adelantarán otros, «gestión que se adelanta ante el evidente deterioro de las vías de nuestro municipio producto de las fuertes lluvias, y la incapacidad presupuestal para atender una emergencia tan grande», dijo Segundo Gil, alcade de Génova.
La alcaldía a finales del año 2021 había planteado un proyecto ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – Bogotá, fue aprobado, y su ejecución inició el 7 de febrero.
Las vías rurales serán las intervenidas.
Entre la maquinaria para esta gestión están: Máquina Niveladora, Volquetas, Material de arrastre balastro y entre otras.
Para la comunidad es de suma importancia que se hagan estás adecuaciones, para así evitar accidentes y más caos en su transporte a lugares de trabajos o estudio.