jueves, septiembre 19, 2024

Ya hay fecha: Este es el día en el que iniciará la operación de la primera unidad de Hidroituango

Otras noticias

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Es mucho lo que se ha dicho de Hidroituango desde su contingencia en el año 2018. El tema de responsabilidad fiscal, el lío con los constructores o la plata de la aseguradora. Sin embargo, había un tema que era el que más preocupaba: al fin cuándo comenzaría su operación, necesaria para garantizar la estabilidad energética del país.

También le puede interesar: Se le metieron al rancho al Clan del Golfo y hay, por los menos, 9 abatidos.

Pues luego de un recorrido que se realizó en la mañana de este miércoles, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, anunció, en compañía del alcalde Daniel Quintero, que el 26 de julio de este año el proyecto pondrá en funcionamiento la primera unidad de generación de energía.

Según el mandatario, cada unidad podría significar ganancias de un millón de dólares diariamente para EPM, lo cual ayudaría a recuperar la inversión de la empresa en el proyecto que superaría los $ 18.3 billones.

“El proyecto hoy en día está controlado, EPM no ha renunciado a una unidad de generación; van a ser las 8. Tenemos un cronograma que hemos anunciado, casi son 2 unidades por año, pero en la medida que podamos acelerar lo vamos a hacer. Nosotros hemos invertido todos los recursos, por supuesto que el mayor afán que tenemos es cumplirle al país”, expresó por su parte el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

Actualmente el avance actual de la obra es superior al 87 %.

También le puede interesar: A golpes asesinaron a un hombre en un hotel.

La primera unidad tendrá 300 megavatios de capacidad con la circulación de 270 metros cúbicos de agua por segundo. De acuerdo con el cronograma de EPM, en abril se instalará el rotor de la unidad y para mayo ya estaría la máquina completamente armada para pasar a las pruebas de control.

Millonaria multa

Sin embargo, en el transcurso de la mañana de este miércoles también se conoció que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó la sanción impuesta a EPM por un valor de 1817 millones de pesos en noviembre de 2021, al no poner en operación comercial el proyecto Hidroituango en el año 2018.

La superintendencia resolvió el recurso de reposición presentado por EPM y confirmó que, debido al retraso en la puesta en operación de Hidroituango, la empresa incumplió la fecha de inicio del periodo de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas por la Creg, en subasta realizada en junio de 2008.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias