Personas sin sentido de pertenencia y con el ánimo de causar daño a la ciudad, están cortando el cableado que alimenta las nuevas luminarias led que entraron en funcionamiento en el mes de diciembre.
El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo Restrepo, denunció que en lo corrido de las dos últimas semanas, una docena de luminarias led que se instalaron en las principales avenidas de Pereira, tales como: las Américas, Juan B. Gutiérrez, Ricaurte, Santander, corredor vial Poblado 1 y 2, entre otros; han sido reportadas como fuera de servicio.
Cuando personal de la Secretaría de Infraestructura se acerca a revisarlas, se dan cuenta de que el cableado ha sido cortado o arrancado, afectando la visibilidad en horas de la noche, lo que desencadena peligro de accidentes de tránsito y aumenta la inseguridad en las zonas.
“Estamos muy preocupados, acabamos de hacer una modernización de 1.346 luminarias, pero estamos observando que están cortando los cables, en algunas zonas se los roban, en otros los dejan simplemente cortados, afectando los corredores viales que rehabilitamos.
Hacemos un llamado a la ciudadanía, si ven este tipo de actividad denuncien en el 123 o el CAI más cercano”, afirmó Restrepo Restrepo.
La pena por daño en bien ajeno según el Artículo 265 del Código Penal Colombiano es de 16 a 90 meses de prisión y una multa de 6.66 a 37.5 salarios mínimos mensuales vigentes, la pena se aumentará hasta en una tercera parte si la conducta recae sobre bienes de uso público, como lo son las luminarias que sirven a toda la ciudadanía de Pereira.